Saturday, October 13, 2012

A propósito de la educación finlandesa


Mi país natal ha recibido mucha atención en los últimos años por ser un país modelo en cuanto a la educación, y particularmente la educación primaria. Y obviamente, la respuesta de los representantes estatales no ha demorado en utilizar la situación. Se han creado varios puestos de trabajo para personas altamente calificadas con el objectivo de atraer el interes internacional en nuestro modelo exitoso. Como resultado de este esfuerzo, equipos de expertos, de educadores, y de politicos han viajado en masas a mi país para conocer la formula de éxito. En una semana o dos, estos grupitos de expertos buscan entender como replicar el mismo modelo en su país, para preparar la generaciones que vienen para un futuro tan glorioso como el presente de Finlandia. Otro parte del proyecto se ha basado en exportar el modelo, profesores finlandeses expatriados en otros paises para trabajar con profesores locales traspasando asi el conocimiento tácito del modelo exitoso.

No quiero despreciar el esfuerzo de nuestros profesores de la escuela básica. Hacen un muy buen trabajo, y justamente por eso he insistido en que nuestra familia se radicara en Finlandia, por la educación general, justa, y de buena calidad. Además, soy poco neutral en este tema, y es poco lo que pueda yo evaluar el mismo sistema que a mi me formó a la persona que soy hoy, considerando también que mi percepción del mundo, mi conocimiento básico proviene del sistema mismo. Sí, es cierto, por mi amor a aprender cosas nuevas, me considero mas que afortunada de poder haber crecido en un país donde eso fue posible. Aún más asi para una mujer. Sin embargo, y quizas justamente por la educación que he recibido, siento que hay que ser un poco más diversificado en el gospel que se está trasmitiendo al resto del mundo.

Primero, hay que entender que la educación de los niños no se crea solamente a traves de un sistema educacional. Como el proverbo judio dice: toma un pueblo para educar un niño. Es no solamente lo que pasa en el colegio que importa, también la sociedad en si juega un rol importante. El hecho de que hasta poco existía muy poca diferencia entre los ricos y pobres en la mayoria de las comunas de mi país ha creado una situación ideal para los colegios (todos municipales, casi no existen colegios privados): la mayoria de los niños comienzan colegio del mismo punto de partida, es un grupo bastante uniforme (a dentro de Finlandia podemos debatir si es realmente asi, pero si comparamos con muchas otras partes del mundo es obvio que las diferencias han sido mínimos). Otro tema importante de considerar es el apoyo de los papás desde chico. Por ejemplo, es costumbre (casi ley obligada, resforzada atraves de nuestras estrictas normas establecidas entre padres) que los papás lean uno o dos cuentos a los niños cada noche desde chicos (chico para mi es niño bajo un año). Es decir, los niños llegan preparados de escuchar y de querer aprender ya al momento de entrar en el colegio. Entonces mi primer punto es: no es solo el sistema educacional que contribuye al éxito, existe otros factores también.

Segundo, puede ser que los finlandeses aprendan a leer y conceptualizar textos dificiles más rápido que otras nacionalidades. Pero desde cuando saber de leer rápido y comprender conceptos dificiles ha sido el único indice de felicidad, de exito, de desarrollo, de lo que sea en cuando a medirse en comparación con los demás? Hay gente que dice que en vez de celebrar el sistema educacional deberiamos darle recoconimiento a la persona en la compañia estatal de televisión que se le ocurrio poner subtitulos a programas de television en vez de contratar actores finlandeses de imitar a JR Ewing y James Bond. Es alli donde los finlandeses aprendieron leer, a frente de la tele. Otros dicen que es el idioma mismo que ha ofrecido beneficios a los finlandeses en los test estandardizados de PISA. No quiero completamente descalificar al sistema en si, probablemente se hace mucho bien a dentro del colegio. Pero hay otras cosas que se hace menos bien. Y de eso estamos clarísimo. O sino, porque hemos tenido dos masacres en los últimos diez años? Y por qué haya tanta preocupación de por qué los jovenes masculinos tienen altos indices de fracaso total al momento de tratar (o nisiquiera intentar) a insertarse en el mercado laboral? Algo pasa allí, y si celebramos los éxitos, también tenemos que estar dispuestos de confrontar los fracasos.

Tercero, y aquí  viene la observación que mas me duele admitir. Hasta cuando vamos a seguir celebrando la educación como la formula mágica de un país desarrollado? Es cierto, para construir Nokialandia era necesario tener una población altamente educada. Es también cierto que un pueblo educado es probablemente más preparado de recuperarse de cambios estructurales que haya en la sociedad (es leccion aprendimos por la dura depresión al comienzo de los noventa). Por lo menos a dentro del paradigmo que hemos vivido en los últimos 50 años. Pero miramos ahora la totalidad. Y ahora no solamente hablo del desequilibro de los que estudiaron humanidades en comparacion con los que estudiaron tecnología. No ahora hablo de asuntos más profundos. Finlandia tiene un campo que durante los últimos 50 años ha estado lentamente muriendo. Hoy en día existe muchos pueblos que pueden autodeclararse muertos. Casas abandonadas, cayendo a pedazos. Si en esos pueblos aun existe vida, muchas veces esa vida se puede contribuir a los visitantes del verano, los que tienen su casa de campo en la comuna. Porque una vez que hemos terminado de aprender, quien quiere o puede vivir en el campo? Ya no existe servicios allá y entonces lógicamente tampoco trabajo, aún menos para una población altamente calificada. Asi que mi tercer punto, el mas doloroso, se tratar de decir que la parte oscura del sistema educacional finlandes es un campo muerto.

Asi que antes de levantar el brindis por la educación de mi país quiero que sepan esto. Es un brindis que igual siento que se lo merecen, los profesores y los pedagogos. Pero no solamente los profes de un país bendecido con bonitos puntajes en un estandard global. No, yo quiero levantar el brindis a todos los profesores en todas partes del mundo que atraves de su dedicación logran despertar el interés de aprender, de analizar y de comprender que el éxito de una persona, de una sociedad o de un país dificilmente se puede medir atraves de cifras estandardizadas. Que todo es relativo, y es por eso que es importante aprender a aprender!

Cheers a todos profes dedicados a su profesión. Hacen un GRAN trabajo!



1 comment:

Dani said...

Amé ese post, daria para una noche de charlas. Lo de la universalizacion de niveles educativos altos en la sociedad es algo que me hace pensar mucho, hasta que punto se debe hacer políticas para ello, o, en cambio, equalizar el mercado de trabajo?

En el sur no podemos pensar en ganar dignamente sin haber nacido rico o sin haber ido a la universidad, sin embargo ya hay sobre oferta de profesionales en algunos sectores, que los lleva a ganar menos. Aqui en Europa siento claramente la sobreoferta de doctores, somos una clase totalmente precaria, pese a que estamos en el tope de la educacion.

Besos!!!