Thursday, May 10, 2012

Abre tus ojos!


El otro día estuve en una charla sobre derechos sobre la tierra en Brasil y en Uruguay. Muy interesante el tema y entre otras cosas aprendí algo importante relacionado con la comida: que en paises como Brasil,  hasta un 65% de la comida consumida proviene de pequeñoos agricultores. Las grandes plantaciones están destinados al extranjero. Ahora, habiendo vivido en Chile me acuerdo que alguién alguna vez me comentó que "los mejores productos agricolas siempre están destinados a los mercados del primer mundo".  Déjenme matar ese argumento directamente, para que sepan que tienen que defender el derecho de comida local (agroecologica) con todo el esfuerzo del mundo. Por ultimo, su salud y su futuro dependen del acceso a comida de buena calidad.

Sí, es cierto, el primer mundo recibe gran parte de la comida producida a escala. Lo que no es cierto es que eso sería de buena calidad. Para poder producir en gran escala y transportar comida al otro lado del mundo, hay que usar pesticidas y manejar los productos en una manera que dudo sea muy saludable.
Mi mayor argumento de que tienen que defender su derecho a comida local y tradicional es esta: La población del primer mundo no está sana. Las enfermedades crónicas son muy frecuentes, alergías y sensibilidades a ciertos tipos de comida es altísimo, enfermedades imonulógicas están cada vez más detectadas en niños chicos, y para curar los problemas, están ingenriendo grandes cantidades de medicamentos y sometiendo sus cuerpos a diferentes tipos de cirurgías.

Para citar Dalai Lama:

"

"

Ahora, yo sé que Sudamérica igualmente está llena de la comida chatarra, de McDonlads, PizzaHut y cosas por el estilo. Pero lo que ustedes no tienen tanto todavía es la comida pre-hecha, la comida procesada, la comida que se compra en una bandeja, lo ponen en el microhonda y en menos de un minuto está lista... Mientras mantengas tu comida tradicional (preferiblemente de origen, sin uso de pesticidas o antibioticos en carnes) como fuente principal de alimentación, también se van a salvar de muchos problemas de salud.

La clave es mantenerse lejos de rótulos largos de ingredientes con nombres que solo un cientifico podría interpretar. Después de eso, hay un par de alimientos básicos que están afectando fuertemente la salud humana y, que entonces es importante evitar. Cuales son los vilanos más grandes? Yo les diría que son: el trigo (la proteina gluten especialmente), el azucar (todos los tipos de azucar), la leche (particularmente la proteina caseina, no tanto la enzyma lactose), y los aceites industrialmente procesados, además de la soya y el maís. En mis proximos textos voy a tratar de explicar exactamente que es lo malo de cada uno de estos alimientos y ofrecerles alternativas mas saludables. Hasta allí, comiencen a tomar nota de la comida que estén comiendo! Mucha comida procesada? Mucho pan? Mucha leche? Que tipo de grasas usan en su comida? Vegetales? O grasas de animales?  Porque al final del día, como se dice en inglés : You are what you eat !











No comments: