Saturday, July 21, 2012

El diente dulce - como atenderlo?

Ya, ahora es tiempo pasarle algunos datos sobre las recetas que ha salvado mi vida. Sin estas recetas no podría haber cambiado lo que comíamos en nuestra casa. Punto. Para sacar toda la basura de la cocina realmente necesitaba algo con que sustituirlo. Hay gente que logran vivir sin lo dulce. Nosotros nisiquiera hemos intentado. En cambio, hemo buscado alternativas menos dañinos para nuestros intestinos... sin azucar refinado, sin trigo (gluten) y sin productos lácteos (caseina). Siento un poco raro escribir esto justo ahora, porque el verano ha traido varias excepciones, en todas estas tres categorias. Sin embargo, quiero compartir el secreto porque creo realmente que puede hacer gran diferencia en familias que combaten diferentes problemas de salud/comportamiento.

Smoothies:

Rojo y furioso
2 copas de leche de almendra/arroz/avena (ojo - ya no uso soya, o contiene transgenicos o interfiere con hormonas) 
1 copa de fresas (frutillas) congeladas o frambuesas congeladas 
Un pedacito de sandia
Hojas de menta
huevo (opcional, depende tambien que tan seguro es su fuente de huevos...ojo con salmonela)
10 alemndras o nueces cashew
Procesar en licuadora/procesadora. Disfrute!

Sueños dulces
2 copas de leche de almendra, avena, arroz
1 plátano
5 almendras
5 pedacitos espinaca congelada
canela
Aceite de linaza (opcional)

Procesar en licuadora/procesadora. Disfrute!
Suspiro de manjar
 2 copas de leche de arroz/avena/alemndra
1 plátano
5 dátiles 
10 nueces cashew
canela
huevo/polvo proteina
polvo de vainilla (sin azucar, solo el polvo - o directo de la rama de vainilla)
Aceite de linaza
Procesar en licuadora/procesadora. Disfrute!

Si quieres hacer helado o si queda smoothie despues de la comida, agregalo a esos moldes de helado hecho en casa de jugos. Dura 1-2h en congelar.

Otros éxitos en nuestra casa han sido:

Panqueques:
1 copa almendras (o harina de almendra)
1 copa harina de coco
1 copa leche de avena/leche de coco
4 huevos
Aceite de coco (ojo, no lo que viene en ladrillo - lo que viene en jarro de vidrio)
Mezclar almendras y harina de coco a polvo en procesadora. Agrega leche y huevos. Usa mucha aceite de coco en el sarten y deja los panqueques mas que normal en cada lado (no contiene gluten = van a  caer en partes mas facilmente).
Servir con bayas (árandos, frutillas, frambuesas) o plátano o chocolate oscuro (>70%).

Muffins de plátano (10-12 muffins)
200 gramos de almendra
1 dl harina de coco (o trigo sarraceno)
1 cucharita de polvo de hornear
2 huevos
1 manzana en trizos
2 platanos
canela

Horno en 200 grados. Procesar almendras con harina sarracena/coco. Agrega polvo de hornear. Agrega huevos y frutas y canela. mezcla a  buena consistencia y distribuye en moldes de muffins (de silicona funcionan de hoya!). Decorar con plátanos/nueces encima. En horno por 15 minutos.
Esto es mi receta base. De alli agrego a veces trozos de manzana o arandanos u otros bayas de la temporada (rhubarb ultimo invento).


Muffin de chocolate (8 muffins)
100 gramos almendras
1,5 dl dátiles
0,5 dl cacao (o más si te guste el chocolate)
2 cucharas de aceite de coco
4huevos

Horno en 200 grados celcio. Procesar almendras a harina. Agrega dátiles y procesar hasta que sea blando harina. Agrega cacao y aceite. Batir huevos separado hasta que sea blanco y lleno de aire (no hasta merengue!) Agregar huevos a la harina. Distribuye en formas de muffin y deje en horno por 15-20 minutos.


Bolitas de cacao (el gran éxito en nuestra casa)
150 gramos de dátiles
0,5 dl polvo de coco
1 dl copos de avena/sarraceno (o 0,5 dl copos de avena + 0,5 dl copos de coco)
3 cucharas de aceite de coco
1 cuchara de café fria (opcional)
copos de coco para enrollar (pueden agregar polvo de bayas, frutillas, arandano rojo (ingles cranberry/lingonberry - eso hace de fábula  a las bolitas - diferentes colores - fiesta total!)

Procesar primero los dátiles a una pasta pegajosa en procesadora. Agrega los otros ingredientes (salvo los copos en que enrollar) y procesar mas. Rollar en copos de coco/bayas. Si la masa es muy pegajosa pueden mojar sus manos antes, asi no se pegue a su mano. Enfriar en refrigeradora por minimo 30 minutos. Advertencia - los niños tragan estas bolitas, asegurense sus propias antes de servir!!!


Agrego que he adaptado estas recetas del libro "Råsmart Familj"  de Ulrika Hoffer. A la mayoria he cambiado las recetas a funcionar en nuestra familia. Gracias Ulrika por la gran inspiración! Ella ha sido una "salvavida" en nuestra familia. Ahora sigo con nuevas inspiraciones. Recién llego el paquete de tres libros de la "Spunky Coconut". Vamos a hacer más dulces y ahora también helado (con nuestra nueva maquinita de helado) sin azucar, trigo y leche... Todo para una vida más sana. Salud!



No comments: