Wednesday, June 20, 2012

Qué comer, entonces?

Ya, ahora que he hablado mal del trigo (chao marraqueta querida), del azucar (chao la mayoria de los yogurts, el manjar, las tortas, los dulces...) y de la leche (chao yogurt, chao leche con plátano, chao helado, chao crema), ustedes probablemente se preguntan, que queda para comer entonces?

Bueno, les voy a pasar un par de recetas pero antes de eso quiero tomar la oportunidad de dar visibilidad a comidas que realmente son beneficiales para su salud:

Caldo. Perdoname, pero olvida caldo Maggie - aqui hablo de la verdadera medicina de brujas: hecho de los huesos de pollo (preferiblemente orgánico), de pescado, de vacuno, de marsiscos. El caldo con su gelatina tiene propiedades de restaurar intestinos dañados - asi que si sufres de dolores de estomago frequentes, gases,constipación: a hacer caldillo o cazuela!

Receta de base: 1 pollo entero/misma cantidad de restos de pescado/un par de buenos huesos de carne, 2 litros de agua, 2-3 cucharadas de sal natural (no lo blanquedo, es quimico, toxico - busca del mar o de desierto),  5 hojas de laurel, 1-2 zanahorias, 1 pedazo de apio, 1 cebolla. Hierve 40-90 minutos a fuego lento (menos para pescado, mas para vacuno - todo se tiene que disolver y tiene que salir un sabor rico de la olla). Separa la grasa (se puede usar la grasa para freir) y manten en frio/congela en 05, litros para usar despues en cazuelas! Consejo, si tienes problemas de dolor de estomago, la cazuela deberia estar basado en el caldo mas un poco de carne y verduras sin muchas féculas (tipo broccoli) - eso te permite restaurar lo interior de tu estomago).

Palta, huevos, espinaca (hervido - crudo es demasiado fuerte), apio, repollo (acido aun mejor)...verduras verdes, porotos verdes, callampas (salvajes)... estos son ingredientes basicos en nuestra dieta. No voy a mentir, algunos aun se necesitan trabajar para ser aceptados en las bocas de los niños (refiero especialmente al repollo ácido). Otros escondo dentro de la comida. Como ayer cuando preparé una salsa de carne molida (organica) con salsa de tomate - agregué porotos verdes y callampas picadas - nadie se dió cuenta...y lo sesrví con espageti de quinoa y arroz. Nosotros ya no comemos mucha pasta pero esta marca, "fair trade" de quinoa/arroz, encuentro que se puede dar el lujo una o dos veces al mes. Para los que son aun mas estrictos, hacen pasta de zapallo italiano rallado y hervido por 1-2 minutos (yo de hecho lo como así). Hasta que hay una maquinita para hacer espageti del zapallo italiano - pero hasta alli no he llegado, trato a evitar acumular cosas tambien en este nuevo estilo de vida.

Aceite de coco. Sin mi aceite me muero! Ahora no hablo de ese aceite que se mantiene en frio y que tiene formato de un ladrillo. El aceite de coco que usamos es de nuevo "fair trade", "cold pressed", y tiene una textura increiblemente blanda (liquido arriba de 26 grados).  Lo usamos para freir (la grasa no se destruye a altas temperaturas como si pasa con aceite de oliva o de maravilla), para mezclar en la comida, para preparar dulces, para basicamente cualquier cosa que necesita grasas...

Leche y crema de coco. Funcionan de buen subsitito de la leche / crema normal. Hasta que se puede hacer helado a base de eso. Aqui lo que he aprendido es que varias latas metalicas contienen el quimico BP-A (plástico) que interrumpe con hormonas y te puede dejar sin nietos...ten cuidado con comida en latas, y envases plásticos...

Usamos carne de vacuno (orgánico), pescados de diferentes tipos, pollo (preferiblemente orgánico - pero dificil de conseguir acá). A veces preparo algo con lentejas o porotos (con base de caldo) pero no mucho ya que contienen ingredientes que pueden destruir la capa de la estomago.

Hacemos sopa de espinaca (a base de espinaca, caldo, zapallo italiano previamente frito, cebolla previamente frita y condimentos). Tambien hacemos panqueques, a base de mas huevos que lo normal, leche de coco/leche de avena, harina de almentras/harina de coco, y para hacerlos juntar usamos "psyllium" para que quepa más firme. El secreto de panqueques sin trigo es: a) mucha mas grasa (leer: aceite de coco) para freir y b) mas tiempo en cada lado para que no se partan en mil pedazos. Hacer panqueques sin trigo y leche es un arte, pero a veces quedan bastante ricos. Agrego canela o espinaca para variar el sabor. Lo servimos con salsa de manzana sin aditivos (y obviamente sin azucar).

El post es ya muy largo. Otro dia agrego las mejores recetas de torta, de "bolas de chocolate", de muffins de plátano, muffins de chocolate, de helado a base de palta y frutillas... mantenganse en alerta!

No comments: