Wednesday, August 15, 2012

Comida y sustentabilidad

Queridos amigos, de nuevo encuentro que tengo que decirles algo importante. Acá se habla mucho sobre la comida local, ecológica, orgánica, sin pesticidas. Hay varias tiendas que estan especializadas en eso (no se que tan locales son plátanos traidos desde el otro lado del mundo... pero en fin por lo menos "comercio justo"). Hay gente que está dispuesta de pagar casi el doble por carne de vacuno "ecológico" (es decir, vacas felices, quienes han podido masticar pasto afuera en el sol y que no han recibido antibioticos solo porque sí).

Justo despues de la navidad mostraron la película  "Food Inc" de Michael Pollan en la tele finlandesa. Eso me hizo de una decidir siempre comprar huevos ecologicos, siempre comprar ecologico cuando haya. No importa el precio. Lo hago por varios razones. Primero, soy egoista. No quiero más tóxicos en mi cuerpo que necesario (eso viene de alguien que el mismo día que vio ese documental probó lavar el pelo con vinagre de manzana y nunca volvió a usar shampoo de nuevo...).  Segundo, soy altruista. No quiero que los que producen la comida que yo como hayan sido expuestos a quimicos inecesarios. Tercer, y los mas importante: comprando comida alternativa, de buena calidad aunque sea caro da un MUY importante señal tanto a los productores como a los políticos sobre lo que yo considero importante: hacer la vida de campesinos posible, darle una vida digna y no favorecer a los grandes productores (todavia no estoy convencia que una marca que dice "comercio justo" garantice nada pero igual estoy dispuesta de elegir esa en vez de lo convecional).

Hay que valorar el campo! Sin el campo no tenemos nada. No dejen que sectores rurales sean abandonados! Ni contaminados por inversiones industriales que solo favorecen consumo (sin sentido). Incentive a los jovenes apreciar su comida y quizas hasta comenzar con su propio "campo ecologíco". La vida en la ciudad no sería posible sin el trabajo duro en el campo.

He dejado de comprar muchas cosas sin uso. Pero comida es vital y estoy dispuesta de invertir. Como es contigo? Sabes de donde viene tu comida?

No comments: