Tuesday, May 15, 2012

El pan: delicioso pero peligroso


Qué cosa más rica no hay que una marraqueta con palta, jamón y queso?. Aún puedo sentir la sensación rica de comer una marraqueta fresca, junto con esa tacita de té. Pero acordándose de experiencias así del pasado, no cambia mi decisión infinita de nunca más comer un pan de trigo. No, para mi, esa sensación rica del instante no compensa las consequencias con las cuales tengo que lidiar después. El trigo es un no indebatible y intransigente para mi. Más así que el azucar y ahora les voy a explicar porque.
En cuanto al metabolismo, el trigo no es mucho más distinto que el azucar. Los dos afectan rápidamente el nivel de azucar de la sangre en el cuerpo y entonces los dos afectan la cantidad de insulina que tu cuerpo va a emitir. Afectan el ánimo y afectan el hambre, y te hacen engordar, no solo por querer comer más de lo que necesitas pero justamente porque un constante nivel elevado de insulina produce grasas en tu cuerpo (no, no es mantequilla u otra grasa que te hace engordar, son los carbohidratos, y los dos fuentes más eficientes en cumplir la tarea de engordar son: azucar y trigo). Además, ya les expliqué que el azucar es adictivo, adivina que? Según algunos expertos  el trigo es aún más adictivo que azucar blanca. Además, el grano de trigo que se usa hoy en día está lejos del grano clásico (ha sido hibridisado para mejor cosecha) y entre otras cosas este grano estimula el apetito, entonces te hace comer más de lo que necesitas. Para informarte más, visita: Wheat Belly Blog.

Pero la historia del trigo no termina allí. Mientras el azucar "solamente" afecta tu metabolismo (y quizas el equilibro de bacterias de tus intestinos), el trigo puede llegar a destruir el metabolismo por completo, y puede ser el causante de varias enfermedades serias. Ya se habla de que problemas de digestir trigo (o granos que contienen gluten) puede ser causante de diabetes tipo 1, enfermedades de tiroides (Hashimotos), el MS, el Crohns, colon irritable, etc, etc, etc... (para comenzar a informarte, lee por ejemplo Chris Kresser
o 20 cosas que deberías saber sobre gluten)

Quizás has escuchado de la enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten. La proteina gliadina del gluten afecta el vello intestinal y entonces afecta el funcionamiento del intestino de absorber las substancias nutritivas de la comida. Lo más conocido sobre esta enfermedad es que por falta de capacidad (falta de una enzyma) de tratar la gliadina el vello intestinal no logra absorber la nutrición necesaria para el cuerpo (Mas sobre la enfermedad celiaca: Enfermedad celiaca). Lo que no se habla mucho en la literatura celiaca es  que el gluten también puede provocar lo contrario, es decir que cuando la capa del intestino ya haya sido dañado los partículos de la comida (o toxinas) traspasa a la sangre sin haber sido digestido adecuadamente. De allí esos partículas pueden libremente moverse por el cuerpo y causar inflamaciones, dolores, y diferentes tipos de eczemas de piel, o hasta simptomas neurologicas (El sindrome del intestino y la psicologia) y entonces tambien hasta reacciones autoimonologícos.

De nuevo, que implicaciones tiene todo esto en los niños? Lamentablemente  al igual que el efecto del azucar, el trigo puede ser peor en los niños que en los adultos. Hay varias explicaciones a eso, por ejemplo los bebes heredan la bacteria intestinal de la madre durante el parto, lo que quiere decir es que si la madre está con bacterias malas en su intestino (Candida u otras) hay un riesgo que se traspasa a los niños durante el parto. Un desequilibro de bacterias en los intestinos puede afectar el funcionamiento del vello intestinal y por lo tanto puede afectar la sensibilidad a gluten. El mismo efecto proviene de consumir medicamentos, especialmente antibioticos en edad temprana. Los sintomas en los niños no necesariamente son fáciles de detectar; algunos tienen diarrea, pero otros tienen el problema opuesto. Algunos no quieren comer, o no suben de peso como deben. Eso son los simtomas más obvios... pero sensibilidad al gluten también afecta el ánimo de niños, provoca pataletas serias y alargadas o problemas de establecer contacto con el niño.
El tema del trigo, o particularmente el gluten  ( también en centeno y cebada) es un tema grande en cuanto a la salud moderna. Yo personalmente creo que muchísimas personas andan con  una sensibilidad al gluten y con el riesgo de desarrollar la enfermedad más seria, es decir la enfermedad celiaca, sin saber. Creo que muchas simptomas de sensibilidad a gluten no son adecuadamente interpretados (depresión, migraña, eczema, heridas en la boca) y eso deja que el cuerpo tenga que seguir aguantando la toxina que le hace mal por años, sino por la vida entera (los celiacos muere mas temprano que los sin). Creo que muchas personas podrían vivir una vida sana, sin dolores si hicieran el esfuerzo de sacar el trigo de su dieta por un tiempo mínimo de un mes...

El problema con el trigo es mas complicado que el azucar. Porque normalmente no se pueden hacer excepciones, un grano de gluten puede afectar el cuerpo hasta seis (!) meses despues de haber sido digerido....Sin embargo, no es imposible, ni es el fin del mundo vivir sin pizza, pan y espageti. De hecho, una vez destoxicado, la vida sin trigo es bastante agradable.
Pero antes de comenzar, recomiendo contactar a un médico especialista y hacer el test de la enfermedad. Una vez que vives una vida sin trigo ya no puedes detectar la enfermedad en tu cuerpo. Desde la pagina  de celiacos en Suecia:

Es importante no experimentar uno mismo con la alimentación libre de gluten antes de que se haya hecho el examen del intestino porque si no los resultados pueden ser engañosos. El análisis de sangre no puede demostrar con seguridad si uno sufre de la enfermedad celíaca o no, pero puede servir de orientación para realizar o no una gastroscopía con biopsia.
Pero quiero subrayar: aunque el test sea negativo no quiere decir que el trigo no te afecte. El test no es 100% seguro!

Ahora, despues de leer esto... quizas ya está pensando que sería buena idea probar a vivir sin el trigo, pero como? Como dejar EL PAN?!?! Bueno, hace un año escribir la respuesta a esa pregunta y la puedes encontrar aquí:

El pan da poto pero como eliminarlo? (nota: bulgur contiene trigo)

Y no he querido entrar en el tema de la dieta paleo pero en este clip puedes ver un estilo de comida, balanceada, pero sin granos,  Mark Sisson (del blog Mark's Daily Apple) explica la dieta y el estilo de vida aqui: Primal Diet, con subtitulos en portugués.

Mas links en español:
Enfermedad celiaca en niños
GAPS
el hogar sencillo

Friday, May 11, 2012

Azucar - la droga más engañadora del siglo


He prometido dar mi vision sobre los ingredientes más malos de la dieta moderna y he decidido comenzar con el ingrediente más obvio de todos: el azucar. Quiero creer que la gran parte de la gente tiene por lo menos la mínima percepción de que azucar quizás no es lo más sano que uno pueda digestir. Sin embargo, dudo seriamente que la gran mayoría comprenda la magnitud del desastre que esa droga blanca provoca en nuestros cuerpos. Es más, temo que muchos relacionen azucar solamente a la substancia blanca, normalmente presente en productos de estilo postres o de dulces enrollados en papeles de color. Lamento tener que desilusionarlos. El azucar toma una variedad de formas y se puede encontrar en comidas que quizas no se relacionan a primera vista con "dulces": el yogurt de sabor de frutas, los cereales de la mañana - todos - también los que den el imagen de ser saludables estilo "Kellogg's K", y en jugos - de hecho, jugos no son muchos mejores que bebidas gaseosas en cuanto a la cantidad de azucar.

Que hace el azucar al cuerpo que es tan malo entonces? Salvo lo conocido de producir problemas de  dientes? Lo más problemático con el azucar es su condición de ser adictivo. Los médicos convencionales no quieren reconocerlo pero hoy en día se habla más y más de que el azucar, para algunas personas, es tan adictiva (o peor) que la heroína. La diferencia es que una es legal y socialmente aceptada, la otra no. Salvo eso, yo podría agregar hasta 143 otras enfermedades que están relacionadas al consumo del azucar, entre los más obvios; azucar causa diabetes y obesidad, pero también estudios han confirmado el lazo entre azucar y cancer, asma, varices, hemorroides, enferemdad de corazon, cálculos de riñones etc. Por su condición adictiva y por lo tanto por las reacciones bioquimicas que esta substancia causa en la mente (Sobre la conección bioquímico), también está relacionada a una variedad de enfermedades sicológicAs (depresión, paranaoia, problemas de concentración, hasta scizofrenia) (William Dufty- Sugar Blues ).

No, les digo bien explicito:   La dulzura del azcuar viene con un precio altísimo para la salud.
Si esto es lo que el azucar hace al cuerpo de un adulto... qué tal es el efecto en los niños? Peor. Mucho peor. Salvo lo obvio del riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, el azucar afecta su estado de ánimo (eso lo han probablemente observado también, en alguna fiesta, como los niños despues de la torta "andan en el techo") y hasta puede afectar sus desarrollo mental en el largo plazo. Nancy Appleton, la gran experta en azucar, recomienda sacar azucar de la dieta de niños por por lo menos 10 días si tienen algunos de los siguientes problemas: alergias, no puede estar sin comer por más de dos horas, resfrios más que una vez al año, problemas de concentrar, problemas de dormir, dolores de cabeza frequentes, hiperactividad (alarma!!!- mi nota.) , bajas notas en la escuela, muchos rellenos de dientes, y sobrepeso.
Pero como sacar el azucar? Primero, si quieres mejorar la salud de tu hijo/a sacando el azucar de su dieta hay un par de cosas que pensar antes de comenzar. Primero, tienes que evaluar en caso tu mismo estás EN una relación no tan sana con la substancia. Bitten Johnson, una experta de addicción de azucar de Suecia, distingue tres diferentes tipos de personas: los que no tienen una relación conflictiva con EL azucar (pueden comer una cuchara de postre y dejar el resto sin problemas - son una minoria), los que tienen una relación fuerte a la substancia pero pueden controlarse cuando se dAn cuenta que han consumido demasiado por demasiado tiempo, y al final los que son adictos y que no logran terminar sin un tratamiento mas serio. Ninguno de los tres grupos se entienden entre si porque su mentes funcionan en diferentes formas. Pero si eres una persona con problemas de adicción, lo más probable es que necesitaS ayuda para terminarlo. Lo más común EN adictos es que pasan de una adicción a otra (alcohol-cigarros-drogas-
azucar-hasta adictos a juegos/internet). Salvo de llevar su cuerpo a un balance con la comida correcta, necesitas romper los hábitos que crean la adicción. Entonces, antes de sacar el azucar de la dieta de los hijos, es necesariO sacarlo de la dieta de los padres (especialmente si se trata de una adicción), sino , muy probable que el esfuerzo no resulte.

Lo segundo es aprender comer bien y aprender distinguir cuales son los productos engañosos que tienes que evitar. Comiendo bien estabilizas el nivel de azucar de sangre en tu cuerpo, lo que también afecta tu mente y tus ganas de comer algo dulce. Los productos engañosos aprendes distinguir leyendo la etiqueta y aprendiendo lo basico de nutrición (aprender entender que carbohidratos = azucar, grasas = establece nivel de satisfacción tanto en el estomágo que el mente). Aumentando la cantidad de (buenas) grasas mientras te desintoxicas de azucares es una muy buena idea. Asi no tendrás tantos ganas y podrás controlar tu mente mejor. Palta, nueces, mantequilla, aceite de coco - son buenos ingredientes para comenzar (junto con proteinas tipo pescado/carne limpia y muuuuuuchas verduras - pocas frutas, tambien contienen azucar).

Despues, eliminarlo de la dieta de los niños - pero como?!?! Está en todas partes. Sí es cierto, y no lo niego, es un desafío. Pero yo lo hice hace un año atras y puedo decir que fue más facil de lo que pensaba. Hay dos caminos: sacas todo de un día al otro o adaptas una estrategia de disminución de un tiempo extendido. De hecho, hay tres y la última estrategía es la que tomé yo: substituir lo dulce con algo que parece igual de dulce pero no es, es más saludable. Comenze a hacerles muffins hechos solo con plátanos, harina de almendra, huevos y arándanos. Los sábados recibian pelotas de chocolate, hecho de "dates", aceite de coco, polvo de cacao (sin azucar), y avena. Además comenzaron a tomar smoothies en base de, por ejemplo, leche de arroz/avena, huevo crudo, platano, frutilla y espinaca. Este cambio de dieta fue lo más revolucionario que he visto en mi vida. No solo les gustaban estas comidas que yo les preparaba, también comenzaron a comer mejor su comida en general y el estado de ánimo, ni les explico, fue un milagro.

Si hay algo que he hecho bueno en mi vida como madre tendria que ser el hecho de lograr sacar el azucar de esta casa. Pocas veces me siento orgullosa de mis propios logros, pero este logro me llena de un sentimiento de satisfacción; sabiendo que este hecho puede habernos salvado de una vida entera de esclavitud al azucar y con todas las enfermedades relacionadas.

Y por último quiero agregar una nota sobre los endulzantes. Estos son productos químicos, ni siquiera aptos para animales (asparthame, o lo que se llama nutrasweet, es bueno para matar a hormigas) - porque intoxicarte con estas substancias? No, aprende vivir una vida mas dulce sin dulces. Y en cuanto a bebidas - aprende tomar agua en vez de bebidas gaseosas o jugos - si es lo unico que haces, es ya un gran aporte a tu estado de saludo, y tu cuerpo te agradecerá!

Tengo varias recetas para evitar lo más destructivo con algo menos destructivo. Les voy a pasar el dato de algunas de ellas. Sin embargo, quiero subrayar que, para personas de las categorías 2 y 3 explicadas arriba,  este tipo de comida no existe para sustituir productos adictivos por otros. Lo primero que tienes que hacer es liberarte de esa adicción. Las recetas que tengo es para preparar cuando tus niños, de vez en cuando, urgen por algo rico (cuando tienen visitas, cumpleaños, otros festivos). Mi manera de verlo es:
Vivir una vida sin azucar no necesariamente significa vivir una vida sin sabores dulces, pero tienes que conocer tu  balance y los señales de tu cuerpo, es solamente en esa instancia que puedes tomar las decisiones nutritivas adecuadas tanto para ti y los demás que dependen de ti. *

Las recetas vienen más adelante, una vez que he hablado sobre las otras substancias anteriormente prometido (trigo, productos lácteos, grasas).

*En caso de adicción seria, la única manera arreglar la adicción puede ser una vida sin absolutamente nada de dulce - como es para el alcoólico. Nunca te recuperas de una adicción, solo aprendes manejarla. Haz el test de addicción aquí: Sugar addiction quiz.

Más sobre azucar (en inglés):
Nancy Appleton,
Connie Bennet: Sugar Shock Blog
Sarah Wilson: sugar as toxic as booze and fags?
David Gillespie: Sweet Poison
Robert Lustig: The bitter truth about sugar

Thursday, May 10, 2012

Abre tus ojos!


El otro día estuve en una charla sobre derechos sobre la tierra en Brasil y en Uruguay. Muy interesante el tema y entre otras cosas aprendí algo importante relacionado con la comida: que en paises como Brasil,  hasta un 65% de la comida consumida proviene de pequeñoos agricultores. Las grandes plantaciones están destinados al extranjero. Ahora, habiendo vivido en Chile me acuerdo que alguién alguna vez me comentó que "los mejores productos agricolas siempre están destinados a los mercados del primer mundo".  Déjenme matar ese argumento directamente, para que sepan que tienen que defender el derecho de comida local (agroecologica) con todo el esfuerzo del mundo. Por ultimo, su salud y su futuro dependen del acceso a comida de buena calidad.

Sí, es cierto, el primer mundo recibe gran parte de la comida producida a escala. Lo que no es cierto es que eso sería de buena calidad. Para poder producir en gran escala y transportar comida al otro lado del mundo, hay que usar pesticidas y manejar los productos en una manera que dudo sea muy saludable.
Mi mayor argumento de que tienen que defender su derecho a comida local y tradicional es esta: La población del primer mundo no está sana. Las enfermedades crónicas son muy frecuentes, alergías y sensibilidades a ciertos tipos de comida es altísimo, enfermedades imonulógicas están cada vez más detectadas en niños chicos, y para curar los problemas, están ingenriendo grandes cantidades de medicamentos y sometiendo sus cuerpos a diferentes tipos de cirurgías.

Para citar Dalai Lama:

"

"

Ahora, yo sé que Sudamérica igualmente está llena de la comida chatarra, de McDonlads, PizzaHut y cosas por el estilo. Pero lo que ustedes no tienen tanto todavía es la comida pre-hecha, la comida procesada, la comida que se compra en una bandeja, lo ponen en el microhonda y en menos de un minuto está lista... Mientras mantengas tu comida tradicional (preferiblemente de origen, sin uso de pesticidas o antibioticos en carnes) como fuente principal de alimentación, también se van a salvar de muchos problemas de salud.

La clave es mantenerse lejos de rótulos largos de ingredientes con nombres que solo un cientifico podría interpretar. Después de eso, hay un par de alimientos básicos que están afectando fuertemente la salud humana y, que entonces es importante evitar. Cuales son los vilanos más grandes? Yo les diría que son: el trigo (la proteina gluten especialmente), el azucar (todos los tipos de azucar), la leche (particularmente la proteina caseina, no tanto la enzyma lactose), y los aceites industrialmente procesados, además de la soya y el maís. En mis proximos textos voy a tratar de explicar exactamente que es lo malo de cada uno de estos alimientos y ofrecerles alternativas mas saludables. Hasta allí, comiencen a tomar nota de la comida que estén comiendo! Mucha comida procesada? Mucho pan? Mucha leche? Que tipo de grasas usan en su comida? Vegetales? O grasas de animales?  Porque al final del día, como se dice en inglés : You are what you eat !











Sunday, May 6, 2012

Gustos refinados

He sido bendecida con una hija con gustos refinados. Digo bendecida  aunque no me sentía asi al momento de estar allí con la cucharada en el aire y haciendo cualquier truco  para hacerla abrir la boca y para que por lo menos comiera algo de lo que yo preparaba. Creanme, probé todos trucos del mundo para hacer mi bebita crecer! Pero bendecida porque después he estado agradecida de haber tenido que pasar por esa experiencia. Sin ella nunca hubiera descubierto lo que he descubierto en cuanto a la comida! Porque a diferencia DE mi hijo, quien practicamente siempre ha comido todo lo que le servímos, y normalmente gritando por más, los gustos refinados de mi hija me hicieron leer todos los libros que existen sobre niños y alimentación, siempre buscando soluciones, soluciones que la mayor parte del tiempo o no funcionaban o eran insostenibles: No, no es bueno darle solo galletas aunque es lo único que la niña quiería.


Me tomó tres años entender que lo que ofrecía la dieta convencional no era lo correcto ni para mi hija ni para el resto de la familia. No era facil atreverse dejar las recomendaciones de nuestra enfermera, la que ha seguido atentamente el desarrollo de los diagramas de crecimiento de mi beba desde que nació, esperando ver un despegué en cualquier momento pero normalmente llegando solamente a la conclusión que "sí está en -15% en cuanto el peso, pero sigue su proxima curva, todo está bien, siga dándole comida normal, bajo de grasas saturadas, espageti y pan son buenos..."

Pero yo como madre sentía que todo no estaba bien. Con los años ella llegó a desarrollar un genio que yo me preguntaba si realmente era normal. En las tardes en camino del jardín a casa, podíamos facilmente llevar una hora de puros gritos lo mismo si estabamos discutiendo ropa, o tratando de salir de la casa... Yo como mamá agotada de tanto pelear. De hecho, ya nos había inscrito en un curso de madre-hija para que las dos aprendimos a manejar nuestro mal genio juntas.... pero nunca llegmos allí porque en algun momento comenzé a pensar, será la comida? Será que esos carbohidratos que ella pide en forma de pan, espageti, ketchup, miel... será eso que afecta su humor? Yo misma había superado una adicción a carbohidratos un par de meses antes y habia dado cuenta como mi ánimo cambió sin estar drogada con una insulina de estilo "montaña rusa" todo el tiempo. Entonces, con apoyo de un libro nuevo de una autora sueca (el quintésimo sobre el asunto) me dio por probar. De un día para el otro comenzamos a comer comida sin trigo (tanto blanco y integral), sin azucar refinada (de hecho todo tipo de azucares, hasta el miel), y quizas lo más controversial de todo, sin leche. Las reacciones eran inmediatas e increibles: mejor animo, mejor digestión de comida, mejor apetito. Y lo mejor de todo, despues de tres meses bajo estas condiciones, mi hija había por fin hecho el salto en los diagramas de crecimiento que el personal del centro de salud tanto estaban esperando (de -13% a -5%!).

Vale mencionar, que en el formato que lo hicimos nostros, quizás no era lo más astuto, por lo menos no desde la perspectiva de la medicina convencional, ya que sacando tantas cosa al mismo tiempo de la dieta tambien significaba que no podíamos saber exactamente cual de las comidas eran las que le afectaba negativamente. Además, algo que he aprendido después, si es una alérgia grave que tiene síntomas sútiles, como es la alérgia de gluten (la proteina del trigo), es mejor tomar pruebas de sangre antes de sacar la comida de la dieta. Pero al momento de hacer el cambio solamente estuve feliz, aliviada de haber encontrado una solucion de vivir una vida más facil. Porque si, aunque la nueva dieta significaba que desde este momento casi toda la comida se preparaba en casa, sentía que prefería pasar mi tiempo tranquilamente en la cocina preparando comida en vez de tener que enfrentar una hija eléctrica por los efectos del azucar y del trigo.

Llevamos ahora casi un año sin azucar y trigo en la casa. A mis hijos ya no doy dulces convencionales, pero eso no significa que no comen cosas dulces. Los productos llenos de azcuares dañinos hemos sustituido con frutas y con dulces hechos en casa usando plátanos y dátiles como endulzantes. El trigo hemos sustituido con harina de almendra y harina de coco. Y la leche, aunque la servimos de vez en cuando, especialmente en formato de yogurt, hemos sustituido con leche de coco en por ejemplo salsas de comida o en panqueques. He aprendido manejar nuevos productos como "polvo de psyllium" que ayuda cuando ya no tiene el pegamento que el gluteno de trigo ofrece. También he aprendido hacer mil versiones de "smoothies" a base de leche de arroz y leche de almendras, llenos de nutrientes y de sabor aprobado de gustos refinados. Porque aunque es cierto que mi hija ahora ha cambiado, su gusto sigue siendo sensible a nuevos sabores y entonces experimentando con nuevos alimientos siempre trae un momento de sorpresa a ver si será aceptado o no!

Este viaje de la comida convencional a una dieta mas adecuada para nuestras familia me ha permitido descubrir tantas cosas sobre alimientos y la salud humana. Confieso, en vez de ser adicta a azucar he quedado adicta a la información nutricional! He descubierto un nuevo mundo donde la buena salud no se basa en medicamentos prescritos por médicos, sino se basa en una dieta y estilo de vida balanceada y natural.

Quiero compartir algunos de mis descubrimiento con ustedes en español, porque siento que es información valiosa y universal. Siento que hay un montón de padres que podrían tener una vida más fácil y sus niños un futuro más relajado sabiendo algunas de los cosas que he ido descubriendo.

Así que si te interesa el tema, mantente informado de las palabras de la patiperra del norte. Viene más en seguida.

Friday, May 4, 2012

Familje-ekonomi med Dr. Jekyll och Mr. Hide

De som följde med min blogg när den var som aktivast (närmare bestämt sommaren 2011) vet att jag genomgått en period av självrannsakan, analys av konsumtionssamhället och hur det pårverkar min syn på saker (kolla www.storyofstuff.org för en utförlig definition eller läs min bloggpost Generation Abundance). Nu gör mitt favvo-radioprogram (Familjeliv) ett slag för just den här saken. Imorgon kommer det att handla om familjeekonomi och om hur dagens föräldrar är vana att få allt de pekar på och försöker nu leva upp till samma kriterier med egna barn med katastrofala följder (läs: Marthabloggen -Janine Smeds).

Just idag då jag för omväxlingens skull bäddade barnens sängar (händer en gång i månaden typ...eller när vi har gäster på kommande...vilket nuförtiden är nästan ännu mer sällan) slog det mig i en hur komplex verklighet vi lever idag. Jag tittade på berget av leksaker inne i bokhyllan och tänkte: "tack-o-lov fattade jag dra i nödbromsen för ett år sedan, annars skulle jag inte ens komma in i det här rummet mer med alla dessa leksaker överallt". Barnen har inte fått mycket nytt det senaste året, till födelsedag och jul fick det välövervägda presenter, många av dem second-hand. Men ändå känns det som om leksaksberget är alltför stort. Det växte snabbt under de första fyra åren och trots att vi inte mer handlar mycket så verkar det  inte heller minska...

Det här fick mig att fundera på det  skitzofrena samhället vi lever i idag. Exakt på vilket sätt det är skitzofrent är svårt för mig att förklara men ska försöka mitt bästa. Vi lever i ett konsumtionssamhället. Allt går runt tackvare vår konsumtion. Utan det skulle samhället inte fungera, i alla fall inte på det sätt det är organiserat idag. Nå, i ett sånt samhälle är det kanske inte så konstigt att status-symboler och vill-ha-mojänger är något så naturligt att det inte ens diskuteras, de bara införskaffas när första bästa tillfälle erbjuder det. Men på samma gång är hållbarhet och miljömedvetenhet återkommande teman i både nyheter och ute i blogosfären.

Det är inte underligt att miljömedveten blomstrar bland nya föräldrar. I samband med förälderskapet inser många unga vuxna också vikten av att värna om miljön både för barnens och den egna hälsans skull och för den framtida värld, i vilken våra nu ack så konkreta arvingar ska leva. Gifter i maten, i kläderna, i leksakerna och omgivningen får plötsligt helt andra dimensioner än tidigare. Som mamma, eller pappa för den delen, känner man ju sig delskyldig till att proppa ungen full med gifter antingen då de går igenom tugga-på-alla-crocs-inom-räckhåll-fasen (innehåller ftalater) eller då man matar dem med mikrouppvärm mjölk i BPA-plastflaska (kan göra dig barnbarnslös enligt alarmerande studier). Så inte är det ju så konstigt att många av oss (mig inberäknat, trots att mina barn tuggat ftalater och druckit BPA) flippar och blir alltmer miljömedvetna.

Men som sagt den interna insikten i miljömedvetenhet verkar inte vara kompatibel med den externa världens fokus på saker, helst splitternya, och helst på direkten. Jag ser framgångsrika marknadsföringskampanjer för elektroniska äpplen, gula-plastklassar som dominerar stadsbilden i några intensiva dagar i april, lopptorg fulla av impulsinköpta slit-o-släng kläder som ingen mera vill ha. Jag ser stressade föräldrar som rusar till första bästa leksaksaffär för att inhandla den femtielfte leksaken inför dagiskompis-kalaset. Jag ser farföräldrar och morföräldrar som vid varje besök hämtar med sig en välmenad liten present åt de förtjusande barnbarnen. Och jag ser dessa  miljömedvetna föräldrar som kämpar förgäves med ett ständigt växande berg av leksaker....allt för den goda sakens skull: dvs att hålla vårt samhälle flytande genom konsumtion och ständig tillväxt.

Det är som om våra sociala normer inte riktigt hunnit med våra personliga värderingar. Eller som om samhällsmaskineriet är för rostigt för att uppdateras och vara kompatibel med våra värderingar. Lever vi i ett Jekyll-Hide-samhälle? Är diagnosen extrem skitzofreni? Hur botar man sådant?