Monday, June 6, 2011

Pan da poto - pero como eliminarlo?!?!

Recibí una pregunta muy valida hoy de una amiga. Me pregunta lo siguiente:

Mia, ya no comes pan para nada?
Cuentame como eliminarlo, estoy tratando pero tarde o temprano caigo !! Que desayunas tu?


No es la primera vez que alguien me pregunta lo mismo. Me pasa bastante en seguida...Y tiene que ver con mi cambio de estilo de vida. Algo que comenté aquí en el blog en febrero - la comida revolucionaria- una nueva manera de pensar lo que engorda y lo que no.

Entonces, mi repuesta fue lo siguiente:

Es como dije a otra que tuvo el mismo problema; EL PAN. En pasos pequeños, pero firmemente mirando la meta.

No puedes sacar el pan de la dieta si no sabes con que sustituirlo. No debes andar con hambre. Y no se trata solamente del pan. Se trata de todos los carbohidratos. Sin carbos en tu dieta por un tiempo minimo de 3 semanas vas a sentir menos tentaciones de comerlos. El truco es comer productos que te llenan, sacan el hambre por mas tiempo y entonces saca las ganas de comer entremedio de las comidas.

Entonces, primero tienen que estar claro con que cosas puedes comer. Manten en tu miente; lo menos procesado, lo mejor, lo mas natural lo mejor. Toda comida industrial: mantente esceptica.

Aqui van los ingredientes basicas de este "estilo de vida" (no es dieta):
- Todas VERDURAS que crecen ARRIBA del suelo (eso quiere decir no papas, zanahorias, no beterraga, no camote)
- Huevos - en todas formas
- carnes, pollo, pescado (especialmente alta en grasa), camarones, mariscos
- Mantequilla  (mucho, úsala para freir, en la comida - olvida la margarina, es basura - puro grasas artificiales)
- aceite de oliva, de linaza, de girasol (encima de ensaladas, no para freir)
-aceite de coco, de palta tambien buenos para freir
- yogurt de mas de 10% de grasa (natural, sin azucar normalmente denominado yogurt turco o yogurt griego)
- crema (no leche, olvida leche, contiene azucar y poca grasa)
- crema ácida
- mayonesa (no light, todo light contiene normalmente mas carbohydratos y no te llena por mucho tiempo.
- palta
- quesos alta en grasa
- nueces (algunos son mejores que otros, depende de su balance entre proteinas, grasas y carbohydratos): especialmente las nueces pará son buenisimos al momento de sacar las ganas de comer pan.
- semillas (linaza, girasol, sesamo, semillas de calabaza)
- buenos aliños que queman graza: canela y gengibre
-Aliños que purifican: perejil y cilantro (y todos tipos de hojas verdes)

Con esta lista simple comienzas a construir tu lista de shopping de la semana.

Ejemplos de desayuno:
- un omelet hecho de 2-3 huevos mezclado con 2-3 cucharadas de crema, aliñado con canela - frita en abundancia de mantequilla.
- 2 huevos cocidos
- 1-2 palta con camarones y mayonesa
- yogurt 10%grasa, con semillas y nueces, aliñado con canela
- cafe puro (ojo, no leche ni azucar en el cafe, si necesitas algo usa canela o crema)
- Agua (ojo, no jugos - contienen muchos azucares)

Ejemplo de comida:
- bife con pure de coliflor (coliflor hecho a puré, mezclado con un poquito de crema y aliñado con sal)
- salmon con broccoli con queso feta (broccoli cocido, al horno por media hora junto con queso feta, cubierto en crema y encima un par de nueces de cashew, riquisimo!)
- pechuga de pollo con "coleslaw" (coleslaw es esa ensalada gringa hecho de repollo bañado en mayonesa con crema acido, aliñado con limón, puede ser con un poquitito de zanahoria rallada y manzana rallada - pero no es necesario)


Entre medio de las comidas: nueces, un par de pedacitos de chocolate de arriba de 70% de cacao (todo lo demas contiene demasiado azucar, te va a sacar del equilibrio).

Para gozar a frente de la tele despues de un dia duro: chocolate 70%, berries con crema batida mezclado con yogurt 10%grasa (mas crema que berries), quesos tipo brie o queso azul - encima de zapallo italiano/manzana verde, mantequilla de maní encima de manzana verde. Junto con una copa de vino tinto!!!

Come bien de desayuno. Despues escucha tu cuerpo. Come almuerzo/cena antes de estar con demasiado hambre (te va a hacer comer mas de que necesitas si comes cuando estas con demasiado hambre).

Realmente con esta dieta no necesitas comer mas que 2-3 veces por dia.

* No tengas miedo a las grazas - no te engordan, te llenan y te sacan las ganas de comer las cosas que te hacen engordar (pan, dulces, pastas, papas, arroz)
* No comas frutas (!) - contienen azucares, lo que va a impedir que tu metabolismo se estabilice.
* No light, no fat free
* No jugos, ni jugos naturales, por lo mismo de las frutas
* No bebidas
* no cervezas. Cerveza=azucar liquido, no quieres esto en tu sistema cuando estas botando tu dependencia de los carbohidratos.
* no a galletas/chips/popcorn en todos eventos - si lo comes en una fiesta por aqui, una fiesta por allá tu cuerpo no va a tener el tiempo de estabilizarse sin carbos. Cada vez que comes una galleta, esa galleta influye en tu nivel de insulina (o mejor el azucar de sangre) y el nivel de insulina cuando cae es lo que te da ganas de comer mas (dulces). Asi que mantente lejos de todo tipo de galletas, chips, popcorn. Si absolutamente quieres masticar algo mirando una pelicula: maní, cashew, almendras - tostados, sin capa de azucar encima.

Despues de 2-3 semanas las ganas de comer carbohidratos deberian desaparecer.  Los primeros dias te vas a sentir como tratando a terminar con una droga fuerte; dolor de cabeza, mal humor, cansada, hasta migraña - completamente normal, es tu cuerpo que esta detoxicando. Despues si quieres, sigue con la dieta por un par de semanas (meses) mas, para quedar bien libre de la adiccion a pan y todo tipo de carbos rapidos. Los fanaticos de esta dieta dicen que siempre deberiamos comer asi. Yo no creo que es sano seguir con tantas grasas de animales por tiempo extendido - salvo si tienes diabetes o eres adicta a azucar - alli quizas conviene, pero no soy dietista y no voy a ponerme a debatir este tema que es BASTANTE polemico.... Soy creyente de una dieta equilibrada - pero equilibrada de comida sana (no al 80% de los productos del supermercado). Despues de 5 meses con una dieta mas o menos estricta sin carbos pero alta en grasas estoy ahora sustituyendolo con un poco mas de carbos (quinoa, bulgur) y mas grasas vegetales (aceite de coco para freir en vez de mantequilla, crema de soya o crema de avena para mezclar con la comida, leche de coco en salsas de la comida). Pero aun asi, siento que era necesario pasar por un par de meses con la dieta destacada arriba para poder comenzar la nueva dieta equilibrada. No hubiera podido terminar ni con pan, ni con chocolate de leche (en cantidades industriales) sin subir la cantidad de grasas en mi dieta. Ahora he delgazado mas de 5 kilos sin sentir ganas de comer dulce y sin sentir hambre!!! Ademas, despues de haber delgazado, ya no era tan dificil salir a correr un par de kilometros (pero siento que para rendir bien en el ejercicio, necesito un poco de carbos, solo un poco, y los carbos que no afectan tanto el nivel de azucar de sangre).

Al final una nota importante: cada una con su comida. Lo que te hace sentirte bien, por mi parte esta bien. Mi manera de comer es mi eleccion. Tu manera es tuya. Segun el libro "Comida Revolucionaria" de Andreas Eenfeldt no existe estudios que muestran el efecto a largo plazo de dieta alta en graza y baja en carbos, pero tampoco existe estudios confiables que baja grasa y altos cantidades de carbos son buenos para la salud. Entonces, aqui no entro en debate de que es bueno para la salud. Simplemente explico como dejé mi addición a los dulces y al pan...una adicción que reconozco puede volver en cualquier momento, si no me mantengo lejos de gran parte de los carbos en los supermercados... esta chica no va a comer helado este verano - salvo helado, hecho en casa, a base de palta, platano y berries congelados....

No comments: