Wednesday, June 20, 2012

Qué comer, entonces?

Ya, ahora que he hablado mal del trigo (chao marraqueta querida), del azucar (chao la mayoria de los yogurts, el manjar, las tortas, los dulces...) y de la leche (chao yogurt, chao leche con plátano, chao helado, chao crema), ustedes probablemente se preguntan, que queda para comer entonces?

Bueno, les voy a pasar un par de recetas pero antes de eso quiero tomar la oportunidad de dar visibilidad a comidas que realmente son beneficiales para su salud:

Caldo. Perdoname, pero olvida caldo Maggie - aqui hablo de la verdadera medicina de brujas: hecho de los huesos de pollo (preferiblemente orgánico), de pescado, de vacuno, de marsiscos. El caldo con su gelatina tiene propiedades de restaurar intestinos dañados - asi que si sufres de dolores de estomago frequentes, gases,constipación: a hacer caldillo o cazuela!

Receta de base: 1 pollo entero/misma cantidad de restos de pescado/un par de buenos huesos de carne, 2 litros de agua, 2-3 cucharadas de sal natural (no lo blanquedo, es quimico, toxico - busca del mar o de desierto),  5 hojas de laurel, 1-2 zanahorias, 1 pedazo de apio, 1 cebolla. Hierve 40-90 minutos a fuego lento (menos para pescado, mas para vacuno - todo se tiene que disolver y tiene que salir un sabor rico de la olla). Separa la grasa (se puede usar la grasa para freir) y manten en frio/congela en 05, litros para usar despues en cazuelas! Consejo, si tienes problemas de dolor de estomago, la cazuela deberia estar basado en el caldo mas un poco de carne y verduras sin muchas féculas (tipo broccoli) - eso te permite restaurar lo interior de tu estomago).

Palta, huevos, espinaca (hervido - crudo es demasiado fuerte), apio, repollo (acido aun mejor)...verduras verdes, porotos verdes, callampas (salvajes)... estos son ingredientes basicos en nuestra dieta. No voy a mentir, algunos aun se necesitan trabajar para ser aceptados en las bocas de los niños (refiero especialmente al repollo ácido). Otros escondo dentro de la comida. Como ayer cuando preparé una salsa de carne molida (organica) con salsa de tomate - agregué porotos verdes y callampas picadas - nadie se dió cuenta...y lo sesrví con espageti de quinoa y arroz. Nosotros ya no comemos mucha pasta pero esta marca, "fair trade" de quinoa/arroz, encuentro que se puede dar el lujo una o dos veces al mes. Para los que son aun mas estrictos, hacen pasta de zapallo italiano rallado y hervido por 1-2 minutos (yo de hecho lo como así). Hasta que hay una maquinita para hacer espageti del zapallo italiano - pero hasta alli no he llegado, trato a evitar acumular cosas tambien en este nuevo estilo de vida.

Aceite de coco. Sin mi aceite me muero! Ahora no hablo de ese aceite que se mantiene en frio y que tiene formato de un ladrillo. El aceite de coco que usamos es de nuevo "fair trade", "cold pressed", y tiene una textura increiblemente blanda (liquido arriba de 26 grados).  Lo usamos para freir (la grasa no se destruye a altas temperaturas como si pasa con aceite de oliva o de maravilla), para mezclar en la comida, para preparar dulces, para basicamente cualquier cosa que necesita grasas...

Leche y crema de coco. Funcionan de buen subsitito de la leche / crema normal. Hasta que se puede hacer helado a base de eso. Aqui lo que he aprendido es que varias latas metalicas contienen el quimico BP-A (plástico) que interrumpe con hormonas y te puede dejar sin nietos...ten cuidado con comida en latas, y envases plásticos...

Usamos carne de vacuno (orgánico), pescados de diferentes tipos, pollo (preferiblemente orgánico - pero dificil de conseguir acá). A veces preparo algo con lentejas o porotos (con base de caldo) pero no mucho ya que contienen ingredientes que pueden destruir la capa de la estomago.

Hacemos sopa de espinaca (a base de espinaca, caldo, zapallo italiano previamente frito, cebolla previamente frita y condimentos). Tambien hacemos panqueques, a base de mas huevos que lo normal, leche de coco/leche de avena, harina de almentras/harina de coco, y para hacerlos juntar usamos "psyllium" para que quepa más firme. El secreto de panqueques sin trigo es: a) mucha mas grasa (leer: aceite de coco) para freir y b) mas tiempo en cada lado para que no se partan en mil pedazos. Hacer panqueques sin trigo y leche es un arte, pero a veces quedan bastante ricos. Agrego canela o espinaca para variar el sabor. Lo servimos con salsa de manzana sin aditivos (y obviamente sin azucar).

El post es ya muy largo. Otro dia agrego las mejores recetas de torta, de "bolas de chocolate", de muffins de plátano, muffins de chocolate, de helado a base de palta y frutillas... mantenganse en alerta!

Tuesday, June 19, 2012

Vas conmigo?

Esto escribo como carta abierta a mi marido. No una declaracion de amor (lo guardo para la carta cerrada...:-)), pero si una declaración de vida, de vida en común.

Hace tiempo que ando con angustia. Mis estudios de doctorado combinado con mi interes por la comida me han llevado a entender más de lo necesario para un individuo comun y corriente (como yo, sin poder influir en las grandes corrientes del desarrollo del mundo). He llegado a preguntarme que es desarrollo sustentable de verdad? La respuesta está lejos de lo que dícen los libros del tema. También está lejos de como vivimos nuestra vida moderna hoy en día.

La angustia me agarra en cualquier momento, en cualquier lado. Ayer estuvimos en la playa con los niños. Escuché unos Suecos comentar el artículo de un fílosofo sueco en un diario sueco (por suerte ya no llegan diarios a nuestra casa - tambien era un fuente de demasiada agonía para mi). Dice que estamos acercándonos el fin de un era. Siento lo mismo. En lo económico, en lo científico, en lo político y, obviamente, en lo práctico. Allí estaba yo, con los niños en la playa, mirando toda esta gente y pensando; esta gente no está en lo más mínimo preparada para un cambio grande. Esta gente ha estado tomando muchas cosas por hecho por demasiado tiempo. Esta gente no sabe que es (sobre-)vivir. Y lo que me asusta mas que la mierda es que yo tampoco.

Me prepararon desde niña a incertarme laboralmente en un mundo moderno. He ido a la escuela más perfecta del mundo - por lo menos según los resultados del test de Pisa. Es decir, una educación donde el conocimiento teórico daba mas estatus que el conocimiento práctico. Donde la meta era ser éxitosa en un trabajo situado en una ciudad, mientras más grande,  mejor. Los niños que provenían de padres campesinos no tenían quizas los mismos incentivos de seguir ese destino, no tenían el mismo interes de enterrarse en libros, aun menos sacar buenas notas para ir a la universidad. Ellos nunca recibieron becas al final del año. Yo sí. Varias veces. El mundo estaba a mis pies. Yo podía elegir libremente mi dirección de la vida. Y lo hice. Idiomas, viajes, organizaciones internacionales, consultorio, desarrollo personal - loqueseapuntocom, lo hice.

Hoy en la playa me preguntaba quién realmente es afortunado en este mundo. Si vamos hacia el fin de un era, quien está más preparado enfrentar lo que viene? Mis compañeros de la escuela primaria quienes seguían el oficio de sus padres de cultivar tierra? (O en perspective global: los campesino de subsistencia en paises en vía de desarrollo?) O yo con mis multiples carreras academicas, experiencia laboral, contactos globales? Yo diría que ellos. Ellos están preparados. Saben cultivar tierra y quizas algunos de ellos saben algo de agronomía ecologica.

Como podemos haber sido tan tontos, me pregunto? Como podemos haber dejado el conocimiento de nuestros abuelos y bisabuelos desaparecer?

Como es posible que en menos de 50 años hemos olvidado lo que es traer comida a la mesa? Ahora no refiero a poner la mesa, sino a cultivar, a preparar, a guardar, a cuidar la comida que nos viene de cerca. Lo más importante para la sobreviviencia que es? COMIDA - obviamente! Porque preguntar preguntas con una respuesta dada? Bueno, tu sabes como conseguirte comida más allá de los pasillos del supermercado? Yo no. No tengo la mas minima idea (salvo de recoger arandanos en nuestra casa de campo, pero no soy un oso, no voy a sobrevivir un invierno con solamente árandanos en mi despensa).

It scares de hell out of me.

Despues miro a los demas. Alli jugando en la playa, sentados en parques de juegos infantiles, sentados en pastos verdes comiendo su picnic (comprado del super al lado). El pensamiento que me llega allí es que todos nosotros estamos perdidos. Estamos usando el tiempo más importante del año a puras tonteras. Cuando deberíamos estar cultivando la tierra estamos en otra. En Finlandia tenemos 3 (!!!) meses productivos en cuanto a la comida. Y que hace la gente durante esos meses? Toman cerveza en una terraza con sol, comen helado en un banco con vista al mar, conducen sus lanchas (ojalá no ebrios aunque suele pasar...) y pasan tiempo con su familia y con sus amigos... la vida es un carnaval...

Como cambió el sistema de comida de la manera que la gran mayoria de la gente no necesitan prestar la atención a la producción de comida?

Se modernizo...y que significó eso? Grandes producciones de escala, comida manipulada, comida procesada, antibioticos, maquinaria pesada, uso intenso de aguas.... la lista es largísima, lo comun de todo eso es : no es sustentable del punto de vista ecologico. Y en el largo plazo, no podemos escapar los limites que la ecología nos propone.
Están alli y estan cada día más evidentes: desde problemas de salud en lo personal a destruccion de tierras cultivables en escala global. Donde está en botón "PARAR" ya? O mejor, donde está el botón "REVERSA"?

Llevo años ya diciendo que quiero mi propio patio con mis propias verduras. Con las últimas revelaciones que he hecho en mi estado mental, he llegado a concluir que para tener paz mental, necesito moverme hacia una vida mas sustentable. Significa: aprender cultivar la tierra de verdad, aprender preparar la comida como se hacia antes, y tambien salir de la ciudad y acercarme la gente que realmente lo sabe hacer - si aún existe.

La pregunta que tengo para mi marido es: Vas conmigo?

Saturday, June 9, 2012

Jämlikhetsnacket från ett annat perspektiv

Rosa och blått, prinsessor och bilar, legoklossar eller lego-vänner. Det är inte lätt att vara en jämställdhetsförälder när man inte själv rår på strukturerna för hur våra barn ska leka. Jag har själv engagerat mig i lego-debatten i något facebook-inlägg för några månader sedan, deltagit i en mycket intressant föreläsning om hur man ger barnen lika förutsättning oberoende kön och jag har läst en del blogginlägg som handlar i princip om samma sak. Vi tycks alla i princip ha samma åsikt: att det inte ska spela någon roll om man är flicka eller pojken hur man sedan leker eller klär sig. Och den naturliga syndabocken är ju normen, det som styr vår sociala samvaro, vår gemenskap och vår samhöringhet.

Men grejen är den att jag egentligen inte alls är så sur på könsindelningen av lekar. Efter att ha sett mina två barn utvecklas till lekande individer måste jag erkänna att de är olika. Vi har en prinsessa och vi har en bilfanatiker i familjen. Och de är båda stereotyper för sitt kön. Så är det bara. Skyll det sedan på dagislekarna eller sessionerna och modelluppvisningarna via skype till andra sidan världen. Faktum kvarstår: de skulle ha varit precis lika intresserade av tylliga rosa ballerina klänningar och tuffa små traktorer, utan denna hjälp. Jag kan inte tro något annat.

Vad jag istället ondgör mig över är marknadsföringen till barn. Det är den vi borde syna! Det är den som tar våra normer och potentierar dem till hundra för att skapa en efterfrågan på de mest absurda leksaker. Själv tror jag att det är marknadsföringen till barn (och de vuxna som ger dem presenter) som påverkar hur flick- och pojklekar ser ut idag mycket mer än vad vi som en grupp socialt sammanlänkade individer gör via det vi kallar "normer".  Det är fruktansvärt frustrerande att se hur mina barn förs med i masshystering över Disneys bilar eller prinsessor, eller nu senast den finska motsvarigheten "Angry Birds".

Jag vet inte riktigt hur man kan tackla det här problemet. Eller är det ens ett problem? I alla fall jag anser det vara ett problem. För det skapar ett evigt ha-begär, en kapplöpning redan bland små barn, en statusjakt som aldrig tar slut. Det som däremot tar slut är utrymmet. Hos oss har barnens rum tidvis varit så belägrat med saker att det kännts svårt att andas där inne (barnrum lär ha den sämsta inomhusluften i ett hem...) och barnen själva verkar så förvirrade att de inte hittar något vettigt att leka med mitt i röran. Varje sommar och varje jul packar jag ihop en stor påse med leksaker som ska ut, ut någon annanstans, upp på vinden eller till lopptorg. Jag frågar mig varifrån alla saker kommer... vi köper ju aldrig någonting... men ändå, likväl, fylls det där rummet om och om igen med en massa bevis på framgångsrika marknadsföringskampanjer.

Är det faktiskt så här vi ska ha det? Finns det ingen STOP-knapp. För det räcker nu redan, vi behöver inget mer....tills det är dags för nästa kampanj...


La leche...

El tema de la leche o los productos lácteos es un tema polémico para mi. No estoy tan categoricamente en contra como es el caso del trigo y del azucar. Sin embargo, por razones no voluntarias he tenido que ir acomodándome a la idea de vivir sin leche por un tiempo.

Mi hijo reacciona a la leche. Es aquí donde la mayoría de la gente probablemente piensa que soy loca, primero ando toda obsesionada con síntomas en mi hija que solamente yo (y raras veces mi marido) pueden
notar y una vez he logrado sacarle las substancias venenosas de su dieta pongo mis ojos en el hijo menor para constatar que también tiene intolerancias. De hecho, yo me pregunto a mi misma si soy loca ya. Ya
basta, no? Dejen que crezcan en paz, con la comida normal. No es para que estresarse.

Bueno, sino fuera por la máquinita de desechos sólidos, los mocos constantes y las otitis recurrentes yo también estaría más que feliz pasándole leche (orgánica, no homogenizada, preferiblemente no pastorizada) a mis hijos. Ahora resulta que con una cuchara de mantequilla aparecen mocos en la nariz y tengo que lidiar con una carga de sólidos que no les explico. Y porque es así? La leche es lo más apto para un niño pequño, uno pensaría. Si es cierto, pero la leche humana, lamentablemente la leche de vaca contiene una proteina que se llama caseina y esa proteina es similar a gluten (del trigo) y entonces produce problemas similares al momento de digestión (para algunos, acuerdense, somos todos individuos!).  No es entonces un problema de lactosa, es de caseina, y productos lacteos que no contienen lactosa igual llevan caseina.  Igual a gluten, la caseina puede afectar al cerebro y producir simptomas como autismo. Muchos niños con autismo han sido salvados sacando gluten, caseina y azucar de su dieta. Por suerte, en nuestro caso el problema no es tan grave.

Aquí una llamada a todas las madres: no terminen de amamantar temprano, no sientan verguenza de seguir amanantando hasta los dos años, es el mejor regalo que puedan dar a sus hijos!

Mencioné tambien algo de homogenizar y pastorizar. Son dos procesos que se usan en la leche tratada industrialmente. No estoy exactamente al tanto con los procesos que se usan en otros paises, pero
básicamenteel proceso de homogenizar es para que la grasa de la leche no se separe del resto. Es cósmetica, pero al momento de "pintarle la cara"a nuestro liquido querido, ese proceso también destruye un montón de nutrientes. Pasturizar es el proceso de calentar la leche rápidamente a alta temperatura para matar cualquier bacteria que pueda tener. Es un tema de seguridad de alimentos. Antes, de hecho, tomar
leche podía ser peligroso porque si no se mantenia bien fria la probabilidad de que se arruinaba era alta. Sin embargo, matando las bacterias también sacas las bacterias buenas de la leche, las que podrian servir para refozar las buenas bacterias en nuestras intestinos. Otro tema con la leche industrial es la cantidad de
antibioticos que han pasado por las vacas, muchas veces solo de prevención. Antibioticos no deberíamos
usar de esa manera, pronto ya no podemos curar enfermedades graves por bacterias resistentes. Pero en el negocio de leche es la productividad  y la rentabilidad que cuenta, no la resistencia de las bacterias a
los antibioticos en el cuerpo humano...

No voy a entrar mucho en el tema de leche y osteoporosis. Yo sé que en Sudamérica no se toma tanta leche como acá en Finlandia, y tienenmucho más sol, y sus tasas de osteoporosis son mucho más bajas que acá. Lo unico que voy a decir es que la conección entre leche y huesos fuertes está siendo contestado por algunos científicos. El tema de huesos fuertes proviene de un equilibrio de minerales (homeostasis)
y  si hay un desequilibrio (es decir si tomamos más calcio que su relación óptima a magnesio y fósoforo) el efecto en el cuerpo será lo contrario: huesos más débiles. Verduras verdes contienen también
calcio, como hace almendras y semillas de sésamo. Pero tomar leche para tener huesos fuertes puede ser algo en que la industria te hizo creer, no lo que realmente pasa al interior de tu cuerpo.

Aún así, a mi me encantan los quesos, usar mantequilla en la cocina, darle yogurt (de 10% de grasas) a mis hijos. Miento, a mi me encanta comer yogurt. Y quiero creer que acá en el norte, donde no crecen
verduras todo el año y donde no hay tanto sol en el invierno, nuestros cuerpos realmente necesitan lo que la leche puede ofrecer. Pero que sea lo más natural posible, de vacas bien tratadas, sin muchos procesos industriales y sin antibioticos inecesarios. Así que con eso les dejo y espero poder pronto volver a introducir productos lácteos en nuestra familia. Porque reconozco, vivir con un mínimo de azucar refinada, absolutamente nada de trigo (es decir pan), y además sacar la leche de la dieta es un poquitinho  desafiante.... pero se puede. En mi próximo post les revelo algunos de los mejores recetas de
nuestra familia.


Mantenganse en alerta!

Sunday, June 3, 2012

La leche...

El tema de la leche o los productos lácteos es un tema polémico para mi. No estoy tan categoricamente en contra como es el caso del trigo ydel azucar. Sin embargo, por razones no voluntarias he tenido que ir
acomodándome a la idea de vivir sin leche por un tiempo. Mi hijo reacciona a la leche. Es aquí donde la mayoría de la gente probablemente piensa que soy loca, primero ando toda obsesionada con síntomas en mi hija que solamente yo (y raras veces mi marido) pueden notar y una vez he logrado sacarle las substancias venenosas de su dieta pongo mis ojos en el hijo menor para constatar que también tiene
intolerancias. De hecho, yo me pregunto a mi misma si soy loca ya. Ya basta, no? Dejen que crezcan en paz, con la comida normal. No es para que estresarse.

Bueno, sino fuera por la máquinita de desechos solidos, los mocosconstantes y las otitis recurrentes yo también estaría más que feliz pasándole leche (orgánica, no homogenizada, preferiblemente no pastorizada) a mis hijos. Ahora resulta que con una cuchara de mantequilla aparecen mocos en la nariz y tengo que lidiar con una carga de solidos que no les explico. Y porque es así? La leche es lo más apto para un niño pequño, uno pensaría. Si es cierto, pero la leche humana, lamentablemente la leche de vaca contiene una proteina
que se llama caseina y esa proteina es igual a gluten y entonces produce problemas similares al momento de digestión (para algunos, acuerdense, somos todos individuos!).  No es entonces un problema de
lactosa, es de caseina, y productos lacteos que no contienen lactosa igual llevan caseina.  Igual a gluten, la caseina puede afectar al cerebro y producir simptomas como autismo. Muchos niños con autismo
han sido salvados sacando gluten, caseina y azucar de su dieta. Por suerte, en nuestro caso el problema no es tan grave.

Aquí una llamada a todas las madres: no terminen de amamantar temprano, no sientan verguenza de seguir amanantando hasta los dos años, es el mejor regalo que puedan dar a sus hijos!

Mencioné tambien algo de homogenizar y pasturizar. Son dos procesos que se usan en la leche tratada industrialmente. No estoy exactamente al tanto con los procesos que se usan en otros paises, pero básicamenteel proceso de homogenizar es para que la grasa de la leche no se separe del resto. Es cósmetica, pero al momento de "pintarle la cara"a nuestro liquido querido, ese proceso también destruye un montón de nutrientes. Pasturizar es el proceso de calentar la leche rápidamente a alta temperatura para matar cualquier bacteria que pueda tener. Es untema de seguridad de alimentos. Antes, de hecho, tomar leche podía ser peligroso porque si no se mantenia bien fria la probabilidad de que se arruinaba era alta. Sin embargo, matando las bacterias también sacas las bacterias buenas de la leche, las que podrian servir para refozar las buenas bacterias en nuestras intestinos. Otro tema con la leche industrial es la cantidad de antibioticos que han pasado por las vacas, muchas veces solo de prevención. Antibioticos no deberíamos
usar de esa manera, pronto ya no podemos curar enfermedades graves por bacterias resistentes. Pero en el negocio de leche es la productividad  y la rentabilidad que cuenta, no la resistencia de las bacterias a los
antibioticos en el cuerpo humano...

No voy a entrar mucho en el tema de leche y osteoporosis. Yo sé que en Sudamérica no se toma tanta leche como acá en Finlandia, y tienenmucho más sol, y sus tasas de osteoporosis son mucho más bajas que
acá. Lo unico que voy a decir es que la conección entre leche y huesos fuertes está siendo contestado por algunos científicos. El tema dehuesos fuertes proviene de un equilibrio de minerales (homeostasis) y
si hay un desequilibrio (es decir si tomamos más calcio que su relaciónóptima a magnesio y fósoforo) el efecto en el cuerpo será locontrario: huesos más débiles. Verduras verdes contienen también calcio, como hace almendras y semillas de sésamo. Pero tomar leche para tener huesos fuertes puede ser algo en que la industria te hizo creer, no lo que realmente pasa al interior de tu cuerpo.

Aún así, a mi me encantan los quesos, usar mantequilla en la cocina, darle yogurt (de 10% de grasas) a mis hijos. Miento, a mi me encanta comer yogurt. Y quiero creer que acá en el norte, donde no crecen verduras toodo el año y donde no hay tanto sol en el invierno, nuestros cuerpos realmente necesitan lo que la leche puede ofrecer. Pero que sea lo más natural posible, de vacas bien tratadas, sin muchos procesos industriales y sin antibioticos inecesarios. Así que con eso les dejo y espero poder pronto volver a introducir productos lácteos en nuestra familia. Porque reconozco, vivir con un mínimo de azucar refinada, absolutamente nada de trigo (es decir pan), y además sacar la leche de la dieta es un poquitinho desafiante.... pero se puede. En mi próximo post les revelo algunos de los mejores recetas de nuestra familia.

Mantenganse en alerta!