Tuesday, June 19, 2012

Vas conmigo?

Esto escribo como carta abierta a mi marido. No una declaracion de amor (lo guardo para la carta cerrada...:-)), pero si una declaración de vida, de vida en común.

Hace tiempo que ando con angustia. Mis estudios de doctorado combinado con mi interes por la comida me han llevado a entender más de lo necesario para un individuo comun y corriente (como yo, sin poder influir en las grandes corrientes del desarrollo del mundo). He llegado a preguntarme que es desarrollo sustentable de verdad? La respuesta está lejos de lo que dícen los libros del tema. También está lejos de como vivimos nuestra vida moderna hoy en día.

La angustia me agarra en cualquier momento, en cualquier lado. Ayer estuvimos en la playa con los niños. Escuché unos Suecos comentar el artículo de un fílosofo sueco en un diario sueco (por suerte ya no llegan diarios a nuestra casa - tambien era un fuente de demasiada agonía para mi). Dice que estamos acercándonos el fin de un era. Siento lo mismo. En lo económico, en lo científico, en lo político y, obviamente, en lo práctico. Allí estaba yo, con los niños en la playa, mirando toda esta gente y pensando; esta gente no está en lo más mínimo preparada para un cambio grande. Esta gente ha estado tomando muchas cosas por hecho por demasiado tiempo. Esta gente no sabe que es (sobre-)vivir. Y lo que me asusta mas que la mierda es que yo tampoco.

Me prepararon desde niña a incertarme laboralmente en un mundo moderno. He ido a la escuela más perfecta del mundo - por lo menos según los resultados del test de Pisa. Es decir, una educación donde el conocimiento teórico daba mas estatus que el conocimiento práctico. Donde la meta era ser éxitosa en un trabajo situado en una ciudad, mientras más grande,  mejor. Los niños que provenían de padres campesinos no tenían quizas los mismos incentivos de seguir ese destino, no tenían el mismo interes de enterrarse en libros, aun menos sacar buenas notas para ir a la universidad. Ellos nunca recibieron becas al final del año. Yo sí. Varias veces. El mundo estaba a mis pies. Yo podía elegir libremente mi dirección de la vida. Y lo hice. Idiomas, viajes, organizaciones internacionales, consultorio, desarrollo personal - loqueseapuntocom, lo hice.

Hoy en la playa me preguntaba quién realmente es afortunado en este mundo. Si vamos hacia el fin de un era, quien está más preparado enfrentar lo que viene? Mis compañeros de la escuela primaria quienes seguían el oficio de sus padres de cultivar tierra? (O en perspective global: los campesino de subsistencia en paises en vía de desarrollo?) O yo con mis multiples carreras academicas, experiencia laboral, contactos globales? Yo diría que ellos. Ellos están preparados. Saben cultivar tierra y quizas algunos de ellos saben algo de agronomía ecologica.

Como podemos haber sido tan tontos, me pregunto? Como podemos haber dejado el conocimiento de nuestros abuelos y bisabuelos desaparecer?

Como es posible que en menos de 50 años hemos olvidado lo que es traer comida a la mesa? Ahora no refiero a poner la mesa, sino a cultivar, a preparar, a guardar, a cuidar la comida que nos viene de cerca. Lo más importante para la sobreviviencia que es? COMIDA - obviamente! Porque preguntar preguntas con una respuesta dada? Bueno, tu sabes como conseguirte comida más allá de los pasillos del supermercado? Yo no. No tengo la mas minima idea (salvo de recoger arandanos en nuestra casa de campo, pero no soy un oso, no voy a sobrevivir un invierno con solamente árandanos en mi despensa).

It scares de hell out of me.

Despues miro a los demas. Alli jugando en la playa, sentados en parques de juegos infantiles, sentados en pastos verdes comiendo su picnic (comprado del super al lado). El pensamiento que me llega allí es que todos nosotros estamos perdidos. Estamos usando el tiempo más importante del año a puras tonteras. Cuando deberíamos estar cultivando la tierra estamos en otra. En Finlandia tenemos 3 (!!!) meses productivos en cuanto a la comida. Y que hace la gente durante esos meses? Toman cerveza en una terraza con sol, comen helado en un banco con vista al mar, conducen sus lanchas (ojalá no ebrios aunque suele pasar...) y pasan tiempo con su familia y con sus amigos... la vida es un carnaval...

Como cambió el sistema de comida de la manera que la gran mayoria de la gente no necesitan prestar la atención a la producción de comida?

Se modernizo...y que significó eso? Grandes producciones de escala, comida manipulada, comida procesada, antibioticos, maquinaria pesada, uso intenso de aguas.... la lista es largísima, lo comun de todo eso es : no es sustentable del punto de vista ecologico. Y en el largo plazo, no podemos escapar los limites que la ecología nos propone.
Están alli y estan cada día más evidentes: desde problemas de salud en lo personal a destruccion de tierras cultivables en escala global. Donde está en botón "PARAR" ya? O mejor, donde está el botón "REVERSA"?

Llevo años ya diciendo que quiero mi propio patio con mis propias verduras. Con las últimas revelaciones que he hecho en mi estado mental, he llegado a concluir que para tener paz mental, necesito moverme hacia una vida mas sustentable. Significa: aprender cultivar la tierra de verdad, aprender preparar la comida como se hacia antes, y tambien salir de la ciudad y acercarme la gente que realmente lo sabe hacer - si aún existe.

La pregunta que tengo para mi marido es: Vas conmigo?

2 comments:

Dani said...

Yo voy !!!

Mia said...

Bien! El marido también dijo "sí"!