Tuesday, February 8, 2011

La comida revolucionaria. O mejor dicho: Pan da poto.

Un par de días antes de partir a Chile, llegué a leer un libro muy intresante sobre la comida que comemos hoy y su relacion a la obesidad del mundo occidental. El libro se llama "Matrevolutionen" (La revolucion de la comida) y está escrito por un médico sueco que lleva varios años practicando lo que el cuenta en el libro.

El mensaje era tan clarito: comes un exceso de azucar y féculas y vas a tener riesgo de en algun momento de tu vida enfermarte de las enfermedades tan comunes como diabetes2, problemas cardiovasculares, caries etc.
La sintesis es que el hombre ha comido grasas de animales por miles de años pero lo que es nuevoes en  nuestra dieta es el exceso de carbohidratos.  Primero, la agricultura trajo harina a nuestra dieta, segundo la industrializacion aumentó la cantidad de azucar en nuestra dieta ( nos solo por dulces sino por azucar escondidos por ejemplo en el yogurt, y en comida prefabricada) y finalmente tercero, por la recomendación de las autoridades de evitar alimentos con altos niveles de grasas de animales y altos niveles de colesterol cpmenzamops a comer aun mas carbohidratos para sustituir las grasas con algo. El ultimo punto es probablemente el que produce mas controversia.

El medico del libro presenta su propias observaciones y varios estudios recientes de Europa y Norteamerica donde se mostraba que personas que comen una dieta baja de carbohidratos y alta en grasas bajan de peso y mejoran todos sus valores de salud (colesterol, insulina etc). Muchos muchos ya no necesita medicamentos despues de cambiar su estilo de vida. Lo mas interesante de todo era como en Suecia la obesidad habia bajado por primera vez en los ultimos 30 años despues que el consumo de mantequilla comenzó a subir (despues de 30 años de baja consumo).

Cual es la explicacion que el libro nos da? Cuando comemos carbohidratos la insulina sube rapido pero baja rapidamente despues - sentimos hambre, comemos mas carbohidratos, se produce mas insulina  etc. Básicamente la insulina hace que comemos mas de lo que necesitamos - hace que sentimos mas hambre de lo que realmente tenemos. El efecto? Nos gordamos. Que hace las grasas? Las grasas son según el autor un ingrendiente natural en el humano, como también el colesterol. Con mas grasas en nuestra dieta nos sentimos satisfecho por mas tiempo y ergo, comemos menos.

El autor es entonces muy critico a la comida que se come en la mayor parte del mundo occidental hoy. Los productos light no reciben buenas notas, ni la comida procesada. Hay que comer "comida de verdad" hecha de productos basicas, naturales, con los menos posible ingredientes industriales.

La información del libro no era nada de nuevo para mi, pero estaba presentada en tal manera que comencé a realmente dudar la dieta recomendada por las autoridades hoy en día.  Pese al viaje planificada  decidí de una cambiar mi propio estilo de vida justo en ese momento.  Entonces reinicié el intento de sacar la mayoria de carbohidratos (azucar, papas, pan, arroz, pasta - especialmente pasta) de mi dieta y sustituir la necesidad alimenticia con más grasas y verduras (que crecen arriba del suelo). Tengo que decir, de haber iniciado dietas similares previamente no era para nada dificil, y lo mejor de todo es que despues de solo un par de días ya no sentía esa urgencia de comer ni chocolate ni helado. Y reduje las veces que comia de 5-6 a 3 veces por dia - sin tener hambre.

Llegando a Chile me impactó la realidad chilena. En Finlandia tenemos ya problemas de obesidad y de diabetes . Pero acá, que está pasando acá? Los patios de comida de los numerosos malls está siempre, pero siempre, llenos con familias comiendo comida chatarra. Y aqui no hablamos de familias con niños adolecentes, sino familias con niños de edad de mis niños. Coca-cola parece haber sustituido la leche como bebida que acompaña la comida. Y en los hípermercados es dificil encontrar lo que el autor del libro sueco llama "comida de verdad". Piensenlo, cuanto de los productos alimenticios que se vende en Jumbo o Lider son llenos de o azucares o féculas? Cuento que el pasillo de lácteos tenía quizas 10% de productos limpios - el resto procesado, light o sabores dulces agregados. El pasillo de los yogurtes; encontré solamente un yogurt natural, UNO unico, el resto light, cero grasas, sabores dulces. Verduras, carnes, pescados reciben mejor nota que en Finlandia - limpios, producidos cerca, frescos y sobre todo sin salsas prehechas por la industria. Despues diria que  casi todo el resto eran carbohidratos de algun tipo: cereales, chips, galletas (cada uno con su pasillo propio),  y obviamente un sector entero de la bebida y los jugos.

Es realmente verdad que se está exportando los malos habitos del Norte al Sur. Lo mas preocupante es que el Sur no parece tener minimo criteria de defenderse de la ola de comida dañino que se les está serviendo. Que pasó con el pescado, los mariscos, la carne asada servido con una ensalada chilena o ensalada verde?  Me pongo muy preocupada - aun mas cuando veo niños de 3-4 años que ya están muy gorditos. Como puede ser? Estamos a frente de una o quizas dos generaciones perdidas? Porque aunque la dieta baja de carbohidratas y alta de grasas puede ser controversial aun hoy en dia, no puede haber nadie con minimo conocimiento de nutricion que sostiene que bebidas dulces (sean light o normal) y papas fritas son saludables.

No comments: