Wednesday, March 2, 2011

Santiago y su nueva cara

Cuando yo llegué a Chile por primera vez, casi 10 años atras, los mejores destinos turísticos quedaron afuera de Santiago. Los extranjeros solían decir que para disfrutar la belleza de Chile hay que salir de la region metropolitana - mientras más lejos, lo mejor. Y me acuerdo que yo estaba conforme con ese dicho. De hecho, por muchos años pensé que asi era. Mis destinos favoritos eran San Pedro de Atacama y Tierra del Fuego. Todo entremedio - bonito - pero nada espectacular. Agregando aqui que Chile siempre me ha impactado positivamente en el lado turistico - nunca me ha dejado indiferente. Sin embargo, tengo que corregir mis percepciones de este país, y especialmente de su capital. Santiago ha cambiado en 10 años y es un cambio (casi) 100%  positivo.

Tenía que poner un "casi" a frente del 100% porque lo que encuentro triste es que muchos barrios antiguos, tipicos de su epoca han venido para abajo para nuevos proyectos de altos edificios modernos, de oficinas o de departamentos. Hay barrios preciosos que han desaparecido en solo un par de años y han sido reemplazados con hormigón, acero y sombra.

Aunque hay barrios que han sido destruidos con proyectos nuevos, hay tambien una tendencia de los jovenes de querer re-habitar barrios antiguos y reestaruar los edifios tradicionales. Barrios como Brasil, Yungay, Avenida Matta están rejoveneciendo - en la misma manera como nuestro barrio en Helsinki. Que increiblemente bonito es ver un edificio de mas de 50 años de edad en el centro de Santiago, con un patio lleno de niños pre-escolares. 10 años atras me acuerdo haber visto muchos edificios antiguos abandonados, calles vacias despues de la hora de oficina.

Me acuerdo de las micros amarillas. Eran super prácticas. Uno levantaba su mano en cualquier lugar de la calle y la micro paraba, y la misma manera para bajar. No era necesario caminar lejos a los paraderos. Pero el resto de las micros amarillas - por mi parte - puro negativo. Como ganaban su sueldo a base de cuantos pasajeros llevaban, los choferes manejaron como locos en las calles principales, competiendo por pasajeros. El ruido del motor que hacia que ni se podia mantener una conversacion normal en las calles donde andaban las micros. El olor del humo del tubo de escape que casi dejaba que uno no podia respirar mientras caminaba por las calles. No, las micras amarillas dejaban la escoba en las calles de Santiago.

Ahora hay Transsantiago - un sistema que combina buses, metro y taxis colectivos en un sistema coordinada y global. El bloque politico del gobierno anterior perdió muchos votos solo por mala gestion de Transsantiago. Por mi parte, lo que se ve de afuera de la ventana del bus - se limpió la cara de esta ciudad. Ademas, como he comentado anteriormente, el Metro de Santiago es excelente hoy en día. Cubre tanto superficie de la ciudad, tantas cosas que descubrir con la ayuda de los rieles subterraneos.

Tambien el pavimiento de los barrios no tan centrales ayudó a crear una cara mas bonita. Cuando fui primera vez a conocer a mis futuros suegros, caminé un kilometros en calles sin pavimiento. Era marzo, seco, el polvo volaba y mis sandalias y mis patas quedaban negras de la caminata. Ahora es dificil encontrar calles no pavimentadas. Probablemente el pavimiento aumenta el riesgo de inundaciones en el invierno, pero si que deja una carita mas limpiecita de la ciudad.

Creatividad urbana  y iniciativas gubernamentales necesitan su reconocimiento tambien. No son solo cadenas de hoteles de cinco estrellas que se instalan en Santiago. Chilenos jovenes, llenos de creatividad, han abierto hostales, bed&breakfast, hoteles boutique en barrios tradicionales, integrando lo moderno con el pasado. Se ven super acogedores y me imagino exactamente lo que el turista aventurero busca en una ciudad como Santiago. Al lado gastronómico yo presiento un desarrollo igual de exitante - solo que todavía no he tenido mucho tiempo de explorar ese mundo. En cuanto a iniciativas urbanas hay un montón de espacios comunes que han abierto sus puertas al publico en el ultimo tiempo. La Biblioteca de Santiago - una verdadera joya en Quinta Normal. Solo un par de pasos de allá, el museo de memoría que solo por su arquitectura debería recibir un premio estetico. Impactante. Realmente impactante.

No es nada raro que NY Times premió a Santiago como el mejor destino turistico del año. A todos los Santiaguinos quiero decir: tienen mucho de que estar orgullosos. Ya no es solamente la cordillera nevada que le da encanto a esta ciudad - en cada rincón se encuentra algo para descubrir.


Huella de Riki Lake.... la Biblioteca de Santiago. Lugar increible!


Comentario adicional (3.6.2011):

Otro rincón precioso descubierto: El subterraneo de Escuela Militar/Vespucio. Ese lugar me daba miedo antes, prefería pasar por arriba del puente con todo el riesgo de los autos y buses que significaba en vez de caminar abajo por el tunel. Fue raro pasar por un tunel lleno de negocios, lleno de vida, un lugar que hace 5 años atras siempre estaba vacia, oscuro y que daba mucho susto pasar sola. Era como el reverso a lo que vimos en la playa donde el Maremoto pasó el año pasado. Siento orgullosa del marido y su equipo del Metro que iniciaron esa remodelacion de los tuneles de la Escuela Militar: Se pasaron! Que bonito!

No comments: