Friday, March 18, 2011

Estoy de posnatal...

Estoy de posnatal. Mi hijo menor tiene un año y tres meses y estoy de posnatal.

La última vez que pisé el piso de mi oficina con objetivo de trabajar fue en noviembre 2009. El retorno a mi trabajo lo tengo asegurado mientras vuelva antes que mi hijo menor cumpla tres años. Miento, mi trabajo tengo asegurado hasta que mis hijos actuales y futuros cumplan 3 años (nota: hablamos hipoteticamente de los futuros aqui, sin exhaltarse...por favor). Sueldo? No, mi empleador no me paga sueldo. Tuve un ingreso que era alrededor de 80% de mi sueldo hasta los 9 meses de vida de mi bebe. Ahora, el estado me da un apoyo estatal y mi comuna otro monto. Es una cifra bien pequeña, pero lo esencial es que yo o el padre de mis hijos podemos optar por cuidar y educar nuestros hijos en sus tres primeros años de la vida. Porque este derecho no es para nada únicamente mio como madre, sino que a partir de los 3 meses de vida del hijo podemos los padres acá en Finlandia; decidir si es la mamá o el papá que cuida el bebe.

Por el momento, en Chile se debate un posnatal extendido. Se quiere extenderlo de 3 meses a 6 meses. Si lo entiendo bien, es también un intento de legalizar la costumbre actual de pedir licencia medica extendida despues que el bebe haya cumplido 3 meses (ilegal pero casi todos lo hacen). El debate que seguí en febrero parecía basado en lo técnico: qué sueldo se compensará, cuantos días podrán ser transferidos al padre, como solo incluyía un sueldo minimo favorizando mujeres con bajos ingresos. Y la pregunta típica; quién paga? También hablaba del efecto en la lactancia. Sería mas facil para la mamá seguir amamantando por mas tiempo. Quiero ahora poner en escrito algunas reflexiones en cuanto al tema, con mi punto de "mamá de la casa", un tiempo acumulado de 2 años y 5 meses.

Veo diferencias en la maternidad finlandesa y la maternidad chilena? Si, absolutamente. Lo que veo es que en Chile la mamá enfrenta un caos total de ser madre, estresada de hacerlo todo funcionar antes de los tres meses. Al momento que comienza a entender que fue madre es ya tiempo volver al trabajo. Buscar una nana o una sala cuna. Intentar seguir amamantando. Dejando de amamantar muy rapido despues de volver al trabajo. Y asi sigue la vida. Una madre chilena sigue trabajando a los pocos meses de ser madres. Quizas no tienen el tiempo de desarrollar su identidad materna pero si mantienen su identidad laboral aunque tienen un bebe bajo un año.

En Finlandia, la mamá también enfrenta un caos total las primeras semanas pero normalmente a los tres meses ya tiene el tema de amamantar bajo su dominio, sabe como manejar el bebe y  la situación se estabiliza. Las mamás comienzan a salir de la casa, juntas con sus bebes, a conocer un nuevo mundo. El nuevo mundo se llama: los programas entretenidos, dirigidas a mamás con bebes. Es toda una sub-cultura, el mundo de las mamás y sus bebes. Quiero aqui mencionar algunas de las cosas que hemos disfrutado con mis hijos durante mis dos posnatales:
- Mama-aerobica. Bebe en una frazada o gateando por la sala de aerobica, a veces el bebe funciona como pesas.
- Masaje de bebe. Un curso como hacer masajes de cuerpo a un bebe recien nacido. Salvó nuestra vida con un bebe con cólico.
- Poesía de bebe. Cuentos para los mas pequeños, en la biblioteca de Helsinki.
- Pintura de bebe. En el mueso de arte contemporaneo - bebes de 6 a 12 meses pueden "aprender" pintar con sus manos. La pintura es puré de árando. Uno de los programas mas divertidos que he hecho junto con mi hijo.
-Mamá-pilates. Bebe en frazada, mamá en posición de pilates.
-Varios cafés de bebe. Lugares gratuitos con café y sandwich para madres o padres y jugetes para los niños.
-Grupos de música infantil. Voz principal, con guitarrra u otro instrumento, cantando canciones de niños y los niños seguiendolo o cantando, o bailando o solo mirando con ojos grandes.
-Programa destinado a niños pequeños en los parques comunales. En el verano Helsinki ofrece almuerzo gratis a todos los niños, realmente destinado a niños de colegio pero todos niños reciben almuerzo si les alcanza. Es casi como estar de vacaciones de verdad: no tener que preparar almuerzo, cinco días de la semana!

Con mi primera hija, tuve apuro de volver al trabajo, mostrar que si se puede combinar trabajo con maternidad. Como mujer con grado universitario, extrañaba mi identidad laboral. Apuro...en ojos de cualquier otra persona, salvo alguien de un país nordico, un año suena como una eternidad. Pero no, acá es muy normal que las madres quedan en casa con el bebe hasta un año. Es más, no vas a encontrar una sala cuna que reciba bebes de menos de 9 meses. La sociedad no permite que la familia deje a su bebe en sala cuna antes de esa edad. Pero estoy perdiendo el hilo rojo aqui. Entonces la hija entró al jardin a la edad de un año. No sabía caminar...los dos primeros meses solo quedaba parada, mirando los demás. Quedó muy cansada, la pusimos a dormir a las 6:30-7:00 de la tarde. Agotada. Se enfermaba cada dos semanas. Y así seguía nuestra vida. Igual encuentro que le fue bien en el jardin a esa edad. Pero ahora viendo el desarrollo de mi hijo, junto conmigo en la casa, tengo que decir que la decisión de esperar medio año más antes de volver a la vida profesional era lo correcto para él (sea lo que sea para mi desarrollo profesional). Él está feliz, descansado y muy equilibrado. Cedo un par de meses de mis propias ambiciones laborales para regalarle un comienzo equilibrado a mi hijo. Siento que vale la pena.

Quiero aun tocar un tema que escuché hoy en la radio finlandesa. Se trataba de "como aumentar la participacion de los padres en las vacaciones paternales". En Finlandia son muy pocos papás que toman su derecho de quedarse meses o hasta años en la casa con sus hijos chicos. Hay varias razones; economico- dicen que como los hombres ganan mas que las mujeres, el efecto en la economia de la familia muchas veces es demasido grande. Esa es la explicación facil... y si, es cierto, un euro para el hombre equivale solo a 80 centavos para la mujer - algo que se puede debatir si tambien tiene que ver con nuestras extensas vacaciones maternales...

Pero la verdad es que yo creo que los padres no quedan en casa por tres razones:
1. La mujer quiere adueñarse del derecho. No es solo porque la mujer quiere pasar los 3 años completos con sus hijos, sino muchas veces las mujeres jovenes no tienen donde volver despues del posnatal. Los trabajos son muchas veces de tiempo limitado - justo porque el empleador quiere resguardarse de un posible embarazo, o porque una mujer sustituya a otra que esta en posnatal. Si no tienes un trabajo, a donde vas cuando tu marido se queda en la casa?
2. Por el miedo de que pensarán en su trabajo. Ya que no es tan comun como por ejemplo en Suecia donde un porcentaje alto de los papás quedan 3-4 meses en casa, todavía es un tema para un hombre finlandes exigir su derecho de vacaciones paternales de su empleador. Si un papá lo pide, el empleador lo tiene que dar...pero que pasa con la carrera despues? Es la pregunta de muchos hombres.
3. Por la simple razon de que aún no existe un listado tan extenso de actividades padre-hijo como actividades madre-hijo. El factor de entretención para papás no es entonces tan alto como para las mamás, quienes tienen su red social en la sub-cultura materna.

Para incentivar a los papás tomar el tiempo de estar con sus hijos (y al mismo tiempo extender el tiempo que el bebé puede estar tranquilo en su casa con uno de sus padres) el gobierno finlandes está ahora debatiendo un modelo que se llama 6+6+6. Es decir, que 6 meses serían destinados a la madre, 6 meses al padre y 6 meses podrían elegir quien lo toma. Y eso con un ingreso decente de 70-80% del sueldo normal (y no ese apoyo minimo que nisiquiera cubre el gasto mensual del supermercado). Lo encuentro bastante interesante. Seguramente con un sistema así, los padres quedarían en casa mas que ahora. Las mamás tendrían que soltar su control del área doméstica y desarrollar su identidad laboral en plena edad fertil. Y seguramente, se desarrollarían actividades padre-bebe...como por ejemplo paintball-bebe o futbol-bebe. Un poquito más de acción con un poco más de planificación!

1 comment:

Anonymous said...

Message received;)!