Tuesday, March 22, 2011

Sol y calor! La agonía de los trajes.

Prometen 8 grados sobre cero para hoy. Quizás un dia de tanto calor puede hacer milagros a estos cerros de nieve que aparecen en todas partes de Helsinki. Tengo fe.

La gran pregunta del día es si los niños deberían estar con sus trajes de invierno o si cambio por un día a sus trajes de primavera. Siempre hay un riesgo de un gran crisis mañana cuando hace frio de nuevo...Porque conozco mi hija. Su traje de primavera es rosado, su traje de invierno es lila - cuál creen que va a querer? Y este milagro de grados arriba de cero solamente es prognosticado para hoy, entonces vale la pena hacerla feliz por un día y pelear el resto de la semana? No sé.

Trajes. Creo que es un concepto desconocido en otras partes salvo en los paises nórdicos. Creo que somos los únicos locos en salir a los parques, sea sol, lluvia, nieve o grados bajísimos. Entonces la ropa de los niños está diseñada para aguantar nuestra locura. Por el momento puedo contar a unos 6 (!!!) trajes en el closet de la entrada. Uno de lluvia, uno de nieve y dos para G para sus tutos afuera (uno para el frio y uno para dias de menos frio). Es otra pecularidad que tenemos acá en el norte, insistimos en que los bebes duermen mejor afuera en el frio que adentro en casas calefaccionadas... Si quieren dedicamos otro tema a esa locura, pero no ahora, estoy mas apurada en mi indecisión de la ropa de los niños.

Nuestro gusto de pasar el día afuera en la lluvia y en la nieve no es barato. Los trajes son probablemente la inversion mas grande que una familia hace durante el año en gastos recurrentes (excluyendo ahora sillas de seguridad, coches, bicicletas, etc). Si cuentas que cada traje de este estilo cuesta alrededor de 100-130 euros, un cálculo rápido nos daría una fortuna de 700 euros allí, colgados en los ganchos de la entrada. Agrega a eso las botas forradas e impermeables, los trajes de lana o polar que van abajo del traje principal, los gorros, los guantes....Aaah, los guantes, son un temazo. Como encontrar guantes para un niño de un año que aguante el frío y que le de la libertad de agarrar algo?!? Pero de nuevo voy perdiendo el hilo acá. Entonces, los trajes. Como la mamá de manos cerradas que soy, nunca en mi vida pondría 130 euros en un traje de mis hijos (para eso están los abuelos, JA!). Trabajo duro todos los otoños investigando el mercado para elegir trajes, sean de segunda mano o importados de paises con un cambio favorable (tengo mis sitios favoritos en Dinamarca y Suecia). El color es un tema importante tambien. Tiene que ser unisex - es como comprar en 50% de rebaja ya que eso permite que los dos chanchurris lo puedan usar. La prefencia fuerte de mi hija de querer vestirse en rosa me ha traido desafíos en este aspecto, pero hemos logrado encontrarnos a medio camino en el color lila este año, con cambio de color del gorro funciona tanto para niña como niño...Aquí quiero agregar que el traje primaveral rosado fue comprado en un momento de debilidad , pero en mi defensa debo decir que es bonito y era barato!

Otro punto a recordar es que, comprando trajes de marca conocida aumenta el valor de segunda mano, lo que significa que cuando llegue el momento de vender se puede recuperar parte de la inversión...A veces he logrado el gran truco de vender mas caro de que cuando lo compré. Satisfacción total! Es todo un negocio esto, y además, es casi trabajo de tiempo completo. Que suerte que tengo de dedicarle toda mi atención...

Pero el trabajo de comprar los trajes se hizo ya en el otoño. Ahora, llegando a la primavera, la única decision que hay que tomar es cuando es el momento de cambiar folio. Demasiado temprano: niños enfermos. Demasiado tarde: trajes de invierno sucios con barro, niños sudados... ergo niños enfermos. Es todo un tema de manejo del tiempo, en los dos sentidos.

Nota final:
Al final, vestí los dos niños en sus trajes primaverales. Resulta que el día fue nubloso y frío. De hecho, hasta llovió. Pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera... Mañana vemos si alguién se enfermó.

2 comments:

Anonymous said...

Test Daniela

Mia said...

Viste, funciona!