Sunday, May 15, 2011

Chile - el mejor país de América Latina...

Soy una típica gringa llegando a Chile por la puerta ancha de Plaza Italia para arriba. He gozado del país, su belleza, su amable recogida y especialmente he gozado del país porque como el Presidente Ricardo Lagos decía en la época cuando yo llegué a Chile; las insituciones funcionan. He tenido mi dinero en fondos mutuos con una rentabilidad arriba de 10% anual, he podido confiar en el sistema bancario, he podido confiar en los contratos de arriendo y he podido tener trabajos interesantes, integrada en el sistema economica del país. He vivido en un barrio tranquilo y pasado mi tiempo libre en los malls de los barrios altos, en los centros de esqui o en la playa de los cuicos.

Desde cuando llegué a Chile me ha parecido absurdo la cantidad de protestas que surgen cada año, y protestas violentas, especialmente de los estudiantes y de los mapuches. La media ha mostrado protestas violentas donde la policia está calmando la gente con chorros de agua y gas lágrimogeno. Nunca lo reflecioné en su momento pero sutilmente tenía la sensación de que es algo que no funciona aquí. Los chilenos que me recogen tan amablemente y que son tan tranquilos a su aparecia se convierten en verdaderas bestias al salir a la calle a protestar por sus causas justas. Como a mi el presidente Lagos parecía como un viejo inteligente, y además el país estaba desarrollando a un ritmo notable y la gente parecía mejorar su estandard de vida cada año (pasando todo su tiempo libre el los mall gastando su dinero ganado) yo tenía problemas de entender para que tenían que salir a quejarse en la calle. Por que no conformarse con el sistema y sacar los beneficios que este país les está ofreciendo? Porque no buscar soluciones a los problemas a dentro del sistema en vez de tirar coctail molotov en la calle? Me parecia bastante contraproductivo la actitud de los manifestantes.

Bueno, llevé varios años en el país. Después de un rato conocí a gente que no eran extranjeros expatriados ni habian crecido en Plaza Italia para arriba. Comencé a ver el otro lado del desarrollo pero aún asi sin entender las conexiones. Me tomó hasta ahora, 10 años, para entender (gracias Hidroaysén). Parece que las manifestaciones de los ciudadanos muchas veces son respondidas con chorros de agua y gas lágrimogeno para convertir la causa en algo sucio, en algo que la mayoria de la gente rechaza por ser originados por "buscaproblemas". Asi se maneja la opinion publica. Asi los politicos no necesitan enfrentar las demandas verdaderas de los ciudadanos. Así el módelo economico, creado durante el gobierno militar, puede seguir floreciendo, ofreciendo un puerto seguro para inversiones locales y extranjeros y asi se mantiene el imagen de un país exitoso en todo tipo de ranking de desarrollo y modernidad. Pero la expresion de la ciudadanía, la transiscion a la democracia - se veía todo bien en el papel - elecciones, partidos de diferentes expresiones (debatible, yo sé), discusiones abiertas... pero la voz verdadera de la ciudadania, esa queda ahogada en el chaos de los chorros de agua y de gas en las confrotaciones entre manifestantes y carabineros.

Y si, creo que este manejo es mas obvio ahora con Piñera como presidente, pero pensando en la transmision de imagenes de años anteriores no puedo darle descanso ni a Bachelet ni a Lagos. Todos han beneficiado de la misma técnica. Puede ser que no ha sido manejado desde la base del gobierno, de repente son los carabineros que siguen idenpendientemente usando tácticas creadas durante el gobierno militar. Sin embargo, no se puede negar que el efecto médiatico que esto ha producido ha beneficiado a los politicos y al sistema oficial. Pero me pregunto; van a poder realizar el mega proyecto de Hidroaysén si los protestas de los ciudadanos no se dejen callar ni por gases ni chorros de agua? Interesantísimo. Voy a seguir observando el fenómeno...desde el otro lado del mundo.

No comments: