Wednesday, August 10, 2011

La gringa pesada

Reconozco que estoy convirtiéndome en una gringa pesada que lee demasiado tonteras en Internet y que además cree el cuento, y aún mas grave que esa gringa después sale a hablar con personas que no tienen ni el remoto interés de saber del tema. Ay! Que soy desubicada y pesada. Aún así, hay cosas que necesito ventilar también en español para mis lectores al otro lado del mundo.

Por ejemplo... El tema del sabor dulce.  Para comenzar muchos endulzantes son un fraude. Son más tóxicos que el azucar puro y es cuestionable si debieramos consumir estos productos. Aspartame, Nutra sweet, etc, todos tienen estudios que apuntan a que no son buenos para la salud. Me pregunto, porque seguimos envenenándonos? Si quieres algo dulce en tu café o una bebida - yo diría que azucar natural es preferible. Pero realmente lo necesitas? Mi experiencia personal muestra que azucar es adictivo, afecta tu estado de ánimo, te hace comer más de lo que tu cuerpo realmente pide (con la consecuencia de sobrepeso en el largo plazo) y te deja cansado...y con un montón de problemas de salud en caso de uso excesivo - lo que nunca he llegado a tener, logré parar el tren antes... En la tierra prometida de las bebidas y cafés dulces, creo que este mensaje es dificil digerir. Puedes vivir una semana sin bebidas gaseosas y sin el sabor dulce en tu café (saca la leche también, está lleno de lactosa)?

La bebida gaseosa está evidentemente llena de azucar o endulzantes. Eso no debería ser sorpresa para nadie, ni que las galletas y dulces obviamente también. Pero como es con el yogurt que comes? Sí, muchas veces contiene más azucar que una bebida. Ketchup? También, un tercio es puro azucar. Pan blanco - la famosa marraqueta? Harina blanca se convierte casi tan rápido a glucosa como el azucar. El efecto es igual en tu cuerpo. Salsas de ensaladas - te apuesto que encuentras azucar como el tercer ingrediente de la lista de contenido (acompañada de aditivos de nombres que cuesta pronunciar). Frutas conservadas - llenas de azucar. Mermelada - ni pensar (y acuerda, la mermelada de otro tipo de endulzante es probablemente más venenoso, así que si absolutamente quieres comer mermelada, yo iría con lo más natural)....

Entonces que comer? Yougurt natural con canela, semillas de linaza, nueces, frutas frescas. Aaaah que rico el sabor! Una vez que se saca el sabor dulce del sistema, se puede realmente disfrutar todos tipos de sabores, sabores naturales! Un jugo natural, recien hecho, sin azucar agregado, obviamente. Huevos en todas formas - fritos o cocidos, con un poquitín de crema natural o con mayonesa. Palta, que rica la palta! Qué suerte que tienen en Chile de poder disfrutar esa nuez fresca. Acá la palta llega desde allá - me pregunto cuantos qiumicos hechan encima para que dure...

Bueno, allí llegamos al otro tema de mis pesadeses: el tema de los tóxicos. Vi el video de "Story of Stuff" en Youtube y me dejó marcada. Usa el refran "Toxins in - toxins out" (traducido "toxina entra - toxina sale"). El mundo está lleno de quimicos inventados por el hombre. Si creen que son vigilados, y que son seguros - olvídalo, muchos de ellos entran nuestros cuerpos y nunca salen de allí. O sí salen es atraves de la leche de la madre amamantando - traspasando esos materias toxicos de una generación a otra. Una vez inventado y llevado a la producción masiva - esos productos quedan aquí, acompañondonos por siempre. Pastas de dientes, shampoos, jabon, desoderantes, fragancias del perfumen, liquidos de limpieza (piensa, encima de los cual nuestros hijos aprenden gatear) - todos con un coctail de posibles carcinogenos. Porque arriesgarlo? Hay alternativas.

También ando metida en el pensamiento de "vivir simple", en fondo buscar el camino de vuelta a lo básico. He llegado al punto donde encuentro que el consumismo (muchas veces en crédito) es asquerozo. Odio el mall y trato a evitar grandes tiendas con grandes tentaciones. Prefiero pasar mi tiempo junto con la familia en un parque de juegos o en el bosque, en la playa que en un shopping. Si llueve o si hace demasiado calor, buscamos actividades en bibliotecas o centros culturales, en vez de llenar el día con conflictos en el mall. Y saben que? Es mucho menos lo que se necesita en la casa cuando uno no sabe lo que se ofrece en las grandes tiendas.

Pero cada uno vive su vida, a base de sus convicciones. Yo solamente me puse un poco crítica a lo que la sociedad nos propone como vida. Quiero algo más que deudas con el banco, quimicos en mi sangre y sobrepeso por la comida. Y loco como puede parecer, cuesta un poquito hoy en día encontrar las soluciones para una vida así. Loco, no? 

3 comments:

Anonymous said...

Mia, eres una hippie kkkkkkkk ! Arma una colonia y te sigo! Dani V.

Amanda del Elqui said...

Chicas, esperenme, yo tambien me voy a transformar en la hippie conservadora apenas llegue a Europa. Por mientras aqui siento que el sistema de mierda (perdonen, pero ya no tengo buenos modales viendo todo lo que esta pasando) no me permite ser tan consecuente, la ansiedad, los nervios en punta, las lagrimogenas y las noches intranquilas no por el llanto de los niños sino por caros de bomba, pacos de civil, etc. nos tiene en un estado de alerta permanente. Ahora mismo abri internet porque tengo que depositar 3 meses de jardin infantil: 700.000 pesos !! Y eso tiene que salir de mi linea de credito... en fin. Que tengan un lindo dia, gracias por tu Blogg, Mia, es muy interesante y realmente aporta !! Un abrazo, saludos, Jenny

Mia said...

Ay, mis compañeras fieles. Que haría sin ustedes? Me hacen falta!!! Pero Hippie... yo?!?! Naah. Tratando a sobrevivir este desafío que se llama maternidad...

Jen, vives un tiempo muy interesante allá - me encantaría estar on the spot, viendo lo que realmente pasa. Mientras tanto me mantengo informada con El Mostrador, el unico fuente de infor que parece un poco mas balanceado.