Monday, July 18, 2011

Una visión bipolar sobre el tema de educación

Cuando estuve en Chile en febrero y pasé por el Campus San Joaquín diariamente, quedé pensando en la explosión de carreras universitarias y de institutos profesionales que se estaba ofreciendo en Santiago. Las carreteras parecian empaquetadas en comerciales de cualquier tipo de titulo profesional, estudios nocturnos, carreras universitarias. Mi primera reacción era: que bueno que el país está dando el salto a ser una economía basada en la educación. Mi segunda; el país está realmente preparado para recibir toda esta gente con titulo universitaria?

En Finlandia hay dos temas que tiene que ver con la educacion que aparecen frecuentemente en las noticias. Primero, los politicos y analistas gubernamentales están muy preocupados de como hacer que los jovenes entren el mercado laboral mas rápidamente que es el costumbre actualmente. Somos un pueblo envejeciendo, los babyboomers que nacieron despues de la guerra se están jubilando y sus vástagos no dan abasto para todo el trabajo que ellos tan amablemente nos están dejando. Ni hablar de como financiar un sistema de jubilación con menos gente trabajando. El tema de jubilación podría ser el tema de mi blog hoy, pero no es. Me dedico a los jovenes.

Hoy en día los jovenes que han terminado su enseñanza media toma su tiempo en decidirse que quieren ser cuando sean grandes. Algunos viajan por el mundo, otros toman un trabajo en Finlandia o como cuidador infantil (au pair, basicamente trabajo de nana) en algun país europeo, otros trabajan en Disneyland en Paris. Eso, para tomar distancia y despues volver y saber exactamente cual es el oficio que les van a llenar con alegria el resto de la vida. Otros toman un año (o dos) para prepararse para los examenes de entrar a la universidad (especialmente los que eligen medicina o leyes tienen pruebas bastante exigentes para poder entrar) y otros solamente quedan pensando, con suerte trabajando en algun supermercado mientras piensan. Una vez que están a dentro del sistema universitario, las reflecciones de que hacer con la vida no termina allí. Los estudiantes universitarios toman su tiempo en terminar los estudios, involucrados en las organisaciones estudiantiles, festejando, trabajando de mediotiempo y también cambiando carrera cuando se dan cuenta que lo elegido realmente no es lo que interesa hacer el resto de la vida.

Parece que la prensa es medio escizofrénica acá. Porque el otro tema que se debate entre los expertos y periodistas es que el desempleo académico es preocupadamente alto. Así que despues de reflecciones duras y estudios esforzados, los recien egresados se enfrentan con el problema de encontrar trabajo. Y como se soluciona ese problema? Obviamente con mas educación. La cantidad de personas inscrita para doctorados es altisima, aunque el mercado laboral no está pidiendo mas doctores. Se está pidiendo enfermeras y plomeros - no doctores de lenguas o doctores de filosofia.

Como hemos llegado a este punto? Bueno, nuestro pueblo está altamente educada. La educacion primaria es tan igualitario que un sistema puede ser; gratuito, estatal (los niños entran al colegio en base del distrito donde viven), y admeas con apoyo adicional para niños con problemas de aprendizaje. La entrada a las universidades, todas estatales, está basado en notas de la enseñanza media combinado con examenes de entrar a cada carrera universitaria. A los estudiantes se pagan un apoyo estatal por estar estudiando (maximo 55 meses). Generalizando se puede decir que nuestro sistema no depende de si tienes dinero o no, depende de tu interes, tu esfuerzo y tu habilidad de aprender.

Y el resultado es entonces, un pueblo altamente educado con poca interes de hacer el trabajo duro que se necesita para hacer un país funcionar. Pero se puede decir que el sistema está teoreticamente diseñado en la manera que todos los talentos tienen la posibilidad de etablecerse en el puesto adecuado. Ni apellido, ni pitutos (en teoria...), ni dinero defina el destino de los jovenes finlandeses. Ese destino lo definan los jovenes mismos.

Ahora, volviendo a Chile. En febrero no era posible evitar el fuerte marketing de cualquier universidad, instituto laboral, o curso vespertino. Mientras ahora en julio es imposible no darse cuenta que hay algo que les moleste a los jovenes estudiantes del país. Escizofrenico también, uno podría pensar, y en la manera que los políticos y algunos los medios de comunicación están enfrentando el tema parece que es exactamente lo que piensan, es decir; "jovenes, estén felices, tienen acceso a educación, que más quieren?" Bueno, yo entiendo los estudiantes mas que bien. Quien quiere pagar millones en una educacion que despues no garantiza trabajo? Se ha dejado crecer la cantidad de universidades privadas en la manera que despues un titulo universitario tiene poca valor. Y aun menos si la universidad no es de renombre. Es decir, primero gastas una fortuna en un titulo universitario, para despues darte cuenta que lo que realmente decide tu destino es tu apellido y tus pitutos.

No, denle nomas estudiantes! Hagan su protesta! Defiendan su derecho a una educación justa y de alta calidad! Pero acuerdense, si quieren un sistema gratuito, no es la cantidad que cuenta, sino la calidad. De repente el marketing del verano será  mas enfocado en bebidas resfrescantes que en carreras universitarias en el futuro...porque quien necesita hacer marketing cuando los candidatos interesados mas que sobran. Pero para llegar a ese punto, creo que se necesita invitar el estado a un par de coctél molotov más, con la contraoferta de una buena cantidad de gases lagrímogenos, cortesía del estado.

Tocando el tema de las confrontaciones de protestas quiero aun recomendar un reportaje argentino sobre la situación actual en Chile. Este analísis me ha entregado mas informacion que cualquier medio de comunicacion chileno ha logrado hacer hasta este momento. Confieso que desde aqui tengo problemas de saber que está realmente pasando. Los medios de comunicacion chilenos son tan blanco y negro. Encuentro el analisis argentino muy correcto; los imagenes se enfoca en la violencia para no tener que darle cancha al problema real - algo que tambien yo he tratado en un tema anterior aqui en el blog.

Eso nomas. La patiperra ha hablado. En español, después de mucho tiempo.

No comments: